Home / Noticias / Noticias Audios / Catamarca: Detuvieron a uno de los principales referentes de la lucha contra la contaminación minera en la provincia

Catamarca: Detuvieron a uno de los principales referentes de la lucha contra la contaminación minera en la provincia

En Catamarca fue detenido por la policía uno de los principales referentes de la lucha contra la contaminación minera. Se trata del vecino de Andalgalá Urbano Cardozo quien junto a otros pobladores intentó impedir el paso de camiones con material contaminante proveniente de la Minera Alumbrera.

En diálogo con Informativo FARCO, Flores relató que comprobaron que “venían los camiones cargados con ese concentrado y 4 camionetas que los custodiaban, varios camiones y camionetas que los custodiaban, y entre ellos venía la policía minera de Catamarca custodiando”.

Escuchar audio mp3

En Catamarca fue detenido por la policía uno de los principales referentes de la lucha contra la contaminación minera. Se trata del vecino de Andalgalá Urbano Cardozo quien junto a otros pobladores intentó impedir el paso de camiones con material contaminante proveniente de la Minera Alumbrera.

Los vecinos fueron alertados de una nueva rotura del mineraloducto por el que se transporta el concentrado de minerales que se extraen en Catamarca y que son transportados a Tucumán. Además tenían la información de que la empresa había juntado lo derramado en camiones para sacarlo de la zona sin ser advertida.

El vecino Aldo Flores interceptó a los camiones, les cruzó su bicicleta para impedirles el paso e inició la protesta que terminó con la detención del vecino Urbano Cardozo, que se había sumado al reclamo.

En diálogo con Informativo FARCO Flores relató que comprobaron que “venían los camiones cargados con ese concentrado y 4 camionetas que los custodiaban, varios camiones y camionetas que los custodiaban, y entre ellos venía la policía minera de Catamarca custodiando”. Al contar lo sucedido el vecino explicó que “ese mineral así en camiones a cielo abierto como se dice no se puede transportar porque son sustancias peligrosas. Y no tenían orden del juez para transportar, que también tienen que tenerla. Entonces yo crucé mi bicicleta y no los dejé pasar. Así estuvimos un rato tratando de negociar ellos y de convencerme de todas maneras y amenazándome. Y entonces llamaron a la policía y llamaron a la fiscal y después de tanto tironeo y todo eso éramos tres nomás y se sumó Urbano Cardozo porque intentamos llamarlos a todos. Y entonces llegó la orden de la fiscal de que nos reprimieran y la policía fue a reprimirnos y lo levantaron a Urbano y lo subieron al móvil policial y lo trajeron a la rastra la policía”.

Varios pobladores de Andalgalá se mantenían esta mañana frente a la comisaría donde estaba detenido el vecino Urbano Cardoso y reclamaban su liberación. Desde allí Aldo Flores alertó sobre la posibilidad de que también la minera trabaje con uranio y llamó la atención sobre la gran cantidad de vecinos afectados por el cáncer. “Ahora descubrimos que dentro de los minerales esos que saca Minera Alumbrera está el uranio. En la misma página de Alumbrera aceptaron que pasa uranio. Y ese es uno de los minerales más peligroso porque es un mineral radiactivo. Acá la gente casi todos los días muere de cáncer. Se incrementó el cáncer casi un mil por ciento, las enfermedades de la sangre, las enfermedades de la piel, de todo. Estamos recontaminados, estamos tratando de sobrevivir. Cuándo me muero yo es la pregunta”, sentenció.

La compañía Minera Alumbrera de capitales suizos y canadienses es la mayor minera del país, extrae cobre y oro en Catamarca y tiene numerosas denuncias por contaminación ambiental, en especial por la rotura del mineraloducto de más de 200 kilómetros por el que transporta el concentrado de minerales con restos de sustancias tóxicas hacia Tucumán.

3 comentarios

  1. ya hubo al menos cincuenta roturas , uy en el campo de ampojaco el materia esta pueto en piletones al aire libre, solo sobre un geotextil , de baja calidad.la contaminacion hoy es una realidad, el saqueo tambien , el aire impuro , la sequia por el derroche de agua, la humillacion por parte de la empresa apara con la sociedad, sin tener en cuenta los daños economicos que esto genera, el impacto socio cultural , los desmanes sobre las ruinas arqueologicas, sobre la fauna y flora, etc. los pueblosfantasmas que van a quedar , etc, etc. etc. un genocidio iniciado por EEUU, de la mano de Clinton , y Carlos Menem, el mañana de una argentina desertificada, con sequia , pobreza y contaminacion , DONDE VIVIRAN NUESTROS HIJOS , Y LOS TUYOS ???? Y FALTAN POR LO MENOS 300 EMPRENDIMIENTOS MAS , LOS CASOS DE CANCER Y DEFORMACIONES HOY ES ESTREMECEDOR EN EL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA – FUERZA URBANO BELEN LOS POBLADORES DE BELEN ESTAN CONTIGO, CON SERGIO MARTINEZ Y DEMAS GUERREROS QUE DEFIENDEN NUESTRA PATRIA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!

  2. Hay muy buena informacion en este sitio referida a muchos aspectos de la mineria en catamarca: http://www.concienciaminera.com.ar/

  3. Hay muy buena informacion en este site referida a muchos aspectos de la mineria en catamarca: http://www.concienciaminera.com.ar/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*