Home / Destacados / ¿Qué pasa con el agua de una región cuando se instala una minera?

¿Qué pasa con el agua de una región cuando se instala una minera?

La asociación civil Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.) -asociada en REDAF- comparte su informe ‘Minería Transnacional de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Caso: Liex S.A.‘.

El informe hace foco en Fiambalá, en el oeste catamarqueño. Una zona cordillerana y precordillerana en la cual numerosas comunidades conviven, desde tiempos ancestrales, en estrecha armonía con un paisaje de cursos de agua localizados entre bolsones de acentuada aridez. Allí, familias y asociaciones campesinas sostienen una gran biodiversidad de especies cultivadas y silvestres.

La investigación que se plasma en el informe comenzó en 2018 y se cerró en octubre de 2019. Hace foco en cómo cambió la vida de las familias, cómo se vulneran sus derechos, y en cómo cambió el entorno natural con la llegada, en 2016, de una empresa minera dedicada a la exploración de litio.

Además, y como parte de la campaña ‘Agua para los pueblos‘, Be.Pe. elaboró recientemente un video que responde a dos preguntas: “¿Qué particularidades adquiere el ciclo del agua en la cordillera de Los Andes? ¿Sabías que el equilibrio del ciclo se encuentra amenazado por la minería?

Dicho video es una herramienta que nos ayuda a comprender que el sistema de lagunas altoandinas -como los Bosques de la Región Chaqueña- son parte de nuestra vida.


Para leer el informe completo, denominado Minería Transnacional de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Caso: Liex S.A., hacer click aquí.

Be.Pe. también invita a responder una encuesta que ayudará a la institución a tener un mejor enfoque en investigaciones futuras sobre dicha temática. Para participar de la encuesta hacer click aquí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*