La Vía Campesina Internacional con delegaciones de Europa y América Latina se reunieron en Madrid entre le 14 y 18 de mayo para rechazar los acuerdos comerciales que afectan directamente a los pequeños y medianos productores y productoras agrícolas de los dos continentes.
Comunicado Vía Campesina
La Unión Europea está realizando esta semana una cumbre en Madrid durante la presidencia española de la Unión con líderes latinoamericanos en la que espera firmar estos “acuerdos agresivos”.
Estos acuerdos no tienen ningún beneficio para los agricultores y agricultoras o y ciudadanos y ciudadanas en ningún lado del Atlántico.
Son 4,500 toneladas de leche y 2,000 toneladas de queso que la Unión Europea quiere imponer a precios bajos en un mercado forzado contra las productoras y productores en Centro América.
También el Ministro de Agricultura Colombiano Andrés Fernández admitió el jueves que el polémico acuerdo entre la UE y Colombia puede afectar negativamente a más de 400.000 productores, productoras y comunidades agrícolas en Colombia – sobre todo en el sector lechero.
En los últimos anos, en vez de adaptar la producción de leche al consumo interna de la UE, la Comisión y Consejo Europea ha decido aumentar las cuotas lecheras de cada país con el objetivo de aumentar las exportaciones de productos lácteos.
Esta a causado una bajada en los precio de la leche en Europa y la quiebra de medianos y pequeños productores y productoras.
La política de restitución a la exportación estimula la absurda política de imponer exportaciones europeas. Es una amenaza a la soberanía alimentaría — los agricultores y agricultoras de La Vía Campesina tiene como prioridad alimentar a nuestros pueblos.
En estos términos los únicos beneficiarios de dicho acuerdo son las industrias y transnacionales de distribución y transformación de la leche y los exportadores — no los agricultores o agricultoras de América Latina o de la Unión Europea.
La delegación de Vía Campesina en Madrid reafirma que la defensa de la agricultura campesina familiar es común tanto en Europa como en América Latina y que estos acuerdos de libre comercio destruyen la soberanía alimentaría de los pueblos.
Por lo tanto, exigen a los estados miembros del EU y los gobiernos que participen en la cumbre que no firmen ningún acuerdo comercial que vaya en contra de los propios intereses sus pueblos.