Home / Acciones REDAF / Redaf presenta algunos conflictos sobre la tenencia de la tierra y ambientales en la región del Gran Chaco argentino

Redaf presenta algunos conflictos sobre la tenencia de la tierra y ambientales en la región del Gran Chaco argentino

Portada5seminario

Queremos compartir con ustedes un resumen de los casos analizados y expuestos en el 5to Seminario-Taller denominado “Territorio y Derechos Humanos”, desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires los días 17 y 18 de septiembre de 2015.

Son casos que se visualizan a través de una investigación realizada en el Gran Chaco Argentino sobre conflictos de tierra y ambiente y que, además, atraviesan una larga instancia de judicialización. Los antecedentes de esta investigación se dan a partir del año 2007 cuando, a través del Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente, la REDAF comenzó un proceso de relevamiento permanente de dichos conflictos. En el año 2013, REDAF y CELS deciden encarar en conjunto una investigación centrada en el Acceso a la justicia y al ejercicio real de los derechos en el Norte Argentino, en el marco de la conflictividad creciente sobre tenencia de tierra en la región y luego de que reiteradamente las comunidades identifiquen expresamente al Poder Judicial como uno de los principales obstáculos al momento de resolver dichos conflictos.

Hablamos de los siguientes conflictos: ‘Amicha’, ‘Pozo Herrera’ y ‘Laprida’ (todos de la provincia de Santiago del Estero); ‘El Clérigo’ (provincia de Catamarca); ‘Juan Penco’, ‘Las Rosas’, ‘Miraflores’, ‘Campo Medina y Campo Nuevo’ (todos de la provincia de Chaco); ‘Lapacho Mocho’ y ‘San José, Cuchuy’ (ambos de la provincia de Salta); ‘Salinas Grandes’ (abarca las provincias de Jujuy y Salta); ‘El Pajarito’ y ‘Pampa el 20’ (ambos de la provincia de Formosa). Los datos de estos casos fueron obtenidos por medio de entrevistas a protagonistas y referentes campesinos e indígenas, abogados, personal técnico estatal y miembros de ONGs que acompañan a las comunidades en todo el proceso del conflicto. La excepción fueron los casos de Salinas Grandes, Campo del Medio y Campo Nuevo, cuya información fue aportada por varias organizaciones de dichas regiones.

Para ver el resumen de los casos:

Amicha Pozo Herrera Laprida
El Clérigo Miraflores Las Rosas
San José Cuchuy Salinas Grandes Lapacho Mocho
Pampa el 20 El Pajarito  Pampa del Indio
Juan Penco

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*