Home / Noticias / Noticias Audios / FARCO / Organizaciones cuestionaron que el estado pueda modificar las distancias de fumigaciones en Chaco

Organizaciones cuestionaron que el estado pueda modificar las distancias de fumigaciones en Chaco

Instituciones y Organizaciones de campesinos de Chaco expresaron la preocupación por el texto de la nueva ley de Biocidas, que establece que el organismo regulador podrá modificar las distancias mínimas establecidas para las fumigaciones con agrotóxicos. La nueva ley, aprobada los últimos días de julio, establece la distancia mínima para la fumigación aérea 1500 metros y 500 metros de las viviendas para las terrestres, pero el artículo 27 de la ley le da al organismo regulador la potestad de modificar estas distancias.

Fuente: INCUPO / FARCO

Nota con audio

“Fuimos escuchados por el Ministro de Planificación y Ambiente pero lo que advertimos es que desde el poder ejecutivo no habría hasta ahora decisión de vetar realmente el artículo 27”, dijo a INCUPO la abogada de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo Alejandra Gómez. Por su parte el Ministro de Ambiente, Raúl Codutti, dijo en Informativo FARCO que “así como establece la posibilidad de disminuir las distancia de aplicación también posibilita ampliar las (distancias para) aplicaciones”, y que esperan que se zanje la discusión en la reglamentación.

La ley de Biocidas de Chaco establece las distancias mínimas para las aplicaciones con agrotóxicos, pero las organizaciones ambientales cuestionaron el artículo 27 que le permitirá al organismo regulador modificar esos límites.

La abogada ambientalista de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo resumido que “estamos proponiendo el veto principalmente del artículo 27 de la ley aprobada en la legislatura que posibilita la reducción de las distancias mínimas establecidas en el artículo 26. Fuimos escuchados por el ministro de planificación y ambiente pero lo que advertimos es que desde el poder ejecutivo no habría hasta ahora decisión de vetar realmente el artículo 27”. Por su parte el funcionario de Ambiente, explicó que “yo veo que así como salió la ley, así como establece la posibilidad de disminuir las distancia de aplicación también posibilita ampliar las (distancias para) aplicaciones. Entonces en lo que hay que trabajar es en lo que yo les plantee en la reunión anterior, en el decreto reglamentario. En qué casos se podría disminuir y en cuales serán los casos que habría que ampliar”.

Informe de Erica Mijaluk, Instituto de Cultura Popular

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*