Home / Noticias / Noticias Audios / El MOCASE y la Mesa de Tierras denuncian que no funciona el comité y siguen las bandas armadas

El MOCASE y la Mesa de Tierras denuncian que no funciona el comité y siguen las bandas armadas

En Santiago del Estero, la Mesa Provincial de Tierras y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) denunciaron que no se está cumpliendo con el trabajo del comité de emergencia. El gobierno provincial había conformado este espacio con presencia de la policía, escribanía de gobierno y personal del área de bosques para tener presencia en terreno y evitar los conflictos de tierras, pero las organizaciones reunidas en asamblea denunciaron que no funciona.

Fuente: Incupo / FARCO

Nota con audio

En Informativo FARCO, a través del diálogo con el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Diego Almaraz, delegado del MOCASE de Pozo del Castaño aseguró que “el común denominador de la gente es justamente la presencia de las bandas armadas en Santiago del Estero”.

El MOCASE y la Mesa Provincial de Tierras se reunieron el día 7 de agosto en asamblea para definir acciones a seguir para terminar con las bandas armadas que atacan a campesinos por sus tierras, y para seguir reclamando la presencia del estado para frenar los conflictos. Más de 100 delegados participaban de la reunión que comenzó en la mañana de hoy.

En diálogo con el corresponsal de INCUPO en Santiago del Estero, el delegado del MOCASE Diego Almaraz explicó que “el tema tierras sigue sin resolverse. Ahora estamos en la asamblea y el común denominador de la gente es justamente la presencia de las bandas armadas en Santiago del Estero. Y justamente estamos reunidos por eso, por esa problemática, por ese déficit grande sin resolver porque seguimos sin la paz social que estamos acostumbrados a vivir los campesinos y sobre todo para aunar criterios con respecto al reclamo que se le va a hacer al gobierno por las promesas que no vienen siendo cumplidas”. El referente del MOCASE se refería al comité que debe tener presencia en terreno para evitar o analizar conflictos de tierras. “El comité ampliado que es un espacio creado merced a la lucha de las organizaciones campesinas, creado por el gobierno y el fin del espacio era darle solución a la problemática de tierras, entre ellas a la presencia de las bandas armadas”, recordó Almaraz. “Ahora estamos en un déficit muy grande por el hecho de que las bandar armadas siguen operando. Se ha logrado un comité ampliado donde participaba la policía, escribanía de gobierno, gente de bosques, y la verdad que los informes para la justicia eran muy útiles para las comunidades campesinas, nos ayudaban muchísimo. Pero hoy en día nos han sacado a la escribanía del gobierno como a la dirección de bosques y esto demuestra la presión del sector empresarial”, continuó explicado el delegado del MOCASE en la reunión.

Las organizaciones campesinas informaron además que pidieron audiencia hace más de tres meses con el gobernador Gerardo Zamora pero todavía no tuvieron respuesta.

Escuchar entrevista de INCUPO a Diego Almaraz, delegado del MOCASE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*