Home / Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente / Monitoreo de Bosques y Deforestación

Monitoreo de Bosques y Deforestación

La Ecoregión Chaqueña constituye el área de bosques nativos más importante de la Argentina, que son un recurso indispensable para la vida en este territorio. Existe una íntima relación entre los bosques y el arraigo de las comunidades rurales. Campesinos e indígenas tienen en los bosques la base de sus sistemas económicos, sociales y culturales. Esta relación viene siendo violentada en las últimas décadas por el avance de la deforestación, principalmente para la expansión de la frontera agropecuaria.

  • Desmontes 1976 – 2000
  • Desmontes 76 – 2007
  • Desmontes 76 – 2012
desmonte_regchaquena_76.2000
desmonte_regchaquena_76.2007
desmonte_regchaquena_76.2012

La promulgación de la Ley 26.331 es un gran avacnce en esta materia y vemos en ella una oportunidad para superar, por lo menos en parte, las graves consecuencias sociales y ambientales de los desmontes. Sin embargo, creemos que sin una activa participación ciudadana las leyes son poco efectivas. El proceso de aplicación de la Ley de Bosques ha sido un claro ejemplo de que la norma no basta cuando se tensan, por un lado, el resguardo del bien común, y por otro, la defensa de intereses econó9micos.

Por eso como Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), nos hemos propuesto aportar activamente a la efectiva aplicación de esta Ley y al resguardo de los bosques chaqueños a través de dos iniciativas que se enmarcan dentro del trabajo de nuestro Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente:

Realizando un seguimiento de las políticas públicas relativas al bosque nativo, en particular, la aplicación de la Ley de Bosques en las distintas provincias de la región, trabajo que hemos plasmado en distintos Informes publicados desde la promulgación de la ley.

Realizando, desde el año 2012, un Monitoreo Satelital de Bosques y Deforestación – en articulación con el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de la Fac. de Agronomía de la UBA- , que hace seguimiento del avance del desmonte en la región, para ponerlas a disposición de las autoridades de aplicación, las organizaciones e instituciones del territorio y la ciudadanía en general.

Esta tarea, la realizamos desde un enfoque que entiende al ambiente, y a los bosques en particular, como el sostén de la dinámica social, económica, cultural y de la biodiversidad en el territorio. Nuestra lectura es por tanto una mirada que pretende poner en relación el estado de los bosques nativos, con la situación de las comunidades indígenas y de los campesinos que habitan el territorio, el resguardo de sus derechos, los conflictos existentes, las normativas aplicadas (o en debate) y otros elementos de contexto que permitan una mejor comprensión de las causas y consecuencias de las transformaciones que a diario sufre el territorio chaqueño.

logofinal

Estas acciones se realizan en el marco del Proyecto NATIVO – Bosques y su Gente, una iniciativa multiactoral para la reducción de las tasas de deforestación y degradación de los bosques nativos en Chile y Argentina. Para más información sobre este proyecto pinche aquí.

 nativoweb_logos

4 comentarios

  1. Buenas noches,
    Estoy haciendo mi tesis de grado sobre el impacto que tiene la agricultura en los bosques nativos en el norte argentino, queria saber si ustedes tienen datos para brindarme sobre las desforestaciones por provincias, sea trimestral, mensual o anual. Me esta costando un poco encontrarlo ya que quiero generar una correlacion. Podrian Ayudarme?

  2. Hola! Necesito informacion para trabajar sobre la deforestacion en Cordoba, para un estudio de caso. Muchas gracias!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*