Home / Informes Observatorio / Informes Monitoreo Desmontes / 1° Informe Bosques y Deforestación: Salta – Ley de Bosques y situación del Bosque chaqueño en la provincia”

1° Informe Bosques y Deforestación: Salta – Ley de Bosques y situación del Bosque chaqueño en la provincia”

portadainformesalta_deforestacion2012redaf

El informe “Bosque Nativo en Salta: Ley de Bosques, análisis de deforestación y situación del Bosque chaqueño en la provincia” es el primer informe difundido por REDAF en el marco de una iniciativa que busca realizar un monitoreo ciudadano de los cambios en el territorio de la región chaqueña Argentina.

El informe da cuenta que a 5 años de la promulgación de la Ley de Bosques, Salta registra más de 330 mil hectáreas deforestadas: 98.894 en zonas prohibidas por su OTBN y 53.202 violando la restricción dictada por la Corte Suprema de Justicia entre 2009 y 2011. La participación de la región chaqueña es cada vez mayor en el total de desmontes ejecutados en la provincia de Salta, concentrando el 94% entre 2004 y 2012.

Este monitoreo fue realizado con el apoyo técnico del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de la Fac. de Agronomía (UBA)  y la colaboración del INTA Salta.

 La provincia de Salta constituye un territorio significativo para analizar el proceso de aplicación de la Ley de Bosques y su incidencia concreta en una zona de intenso avance de la deforestación de Bosque Nativo para incorporación de tierras a la producción agropecuaria. Por ello la REDAF eligió esta provincia como “caso testigo” para su primer informe de Monitoreo de Desmontes en la Región Chaqueña Argentina, una iniciativa que busca fortalecer el rol fiscalizador de las organizaciones en el cumplimiento tanto de la Ley de Bosques como de otras normativas que se relacionan con el uso sustentable de los recursos naturales del territorio y al cumplimiento de los derechos reconocidos a sus pobladores.

La primera sección del informe sobre la provincia de Salta, presenta una cronología de distintos hechos relacionados con la aplicación de la Ley de Bosques a nivel nacional y provincial, como marco de lectura de los cambios concretos registrados en el territorio salteño. Estos hechos dan cuenta del carácter conflictivo de su aplicación, en el que se tensan los intereses de las comunidades campesinas e indígenas con lógicas económico extractivas que intentan habilitar nuevas tierras, principalmente para la agricultura y ganadería a gran escala.

La segunda sección realiza un análisis histórico de los desmontes en la provincia, desde el año 1976  a septiembre de 2012. En ese periodo la provincia de Salta registra la pérdida de un total de 2.074.210 ha de bosque nativo. La tasa de desmontes creció de la mano de ciertos hitos, en especial con el fin de la convertibilidad (2001). El interés creciente por habilitar nuevas tierras para cultivos de exportación y ganadería, empujó los desmontes especialmente hacia el Chaco Salteño. Este territorio registra un total de 1.814.422 hectáreas desmontadas en todo el periodo.

La tercera sección da cuenta de las características de la Ley 7543, de Ordenamiento Territorial de Bosques de la provincia de Salta, y de la cartografía definida para su aplicación mediante el decreto 2785. Esta información señala que el 98% de las áreas consideradas como posibles de sufrir cambios de uso de suelo (categoría Verde) se ubican en el Chaco Salteño. Suma además luces de alerta respecto a la normativa provincial, en particular la posibilidad de otorgar “recategorizaciones” sin realizar consulta pública. De esta forma se está permitiendo que áreas, inicialmente definidas como Rojo o Amarillo, sean habilitadas para desmontes, saltando con esto uno de los principios de la Ley Nacional.

La cuarta parte muestra los desmontes registrados en la provincia de Salta durante la vigencia de la Ley 26.331 (2008 a septiembre de 2012). En el periodo, se han producido desmontes por un total de 98.895 hectáreas en zonas definidas como de mediano y alto valor de conservación, en las que por ley la deforestación está prohibida: 79.441 hectáreas en categoría Amarillo (principalmente en San Martín y Orán) y 19.454 hectáreas en categoría Rojo (principalmente en Anta).

La quinta parte relaciona los desmontes registrados en el periodo 2008 – septiembre 2012, con conflictos por la propiedad de la tierra y socioambientales existentes en la provincia. Se profundiza especialmente en la incidencia de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia, que respondiendo a las denuncias de organizaciones campesinas e indígenas prohibió los desmontes en los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria, entre 2009 y 2011.  Los datos registrados señalan que si bien la acción de la CSJN aportó una baja en las cifras totales de desmonte en la provincia, los desmontes nunca cesaron en dicho territorio, registrándose la pérdida de un total de 53.202 hectáreas de bosques nativos. La mitad de estos desmontes irregulares afectaron al departamento San Martín (26.280 hectáreas).

 

Este documento es el primero de una serie de informes que la REDAF comenzará a difundir a partir de los datos que aporte el monitoreo satelital de desmontes, y que pretende abarcar a gran parte de las 13 provincias que integran la región chaqueña argentina. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto NATIVO, Bosques y su Gente – Reducción de las Tasas de Deforestación y Degradación ambiental de los Bosques Nativos en Chile y Argentina.

 

Descargar versión completa del informe “Bosque Nativo en Salta: Ley de Bosques, análisis de deforestación y situación del Bosque chaqueño en la provincia” (PDF)

 

Comunicaciones – Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF)

T: (03482) 15 414745 / 15 15 628378

comunicaciones@redaf.org.ar / redaf@redaf.org.ar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*