Home / Noticias / Jóvenes Aborígenes Promueven Cantos y Cultura Wichí en un Libro Digital

Jóvenes Aborígenes Promueven Cantos y Cultura Wichí en un Libro Digital

Una organización de jóvenes wichís presenta su primer libro-digital. “Wichi Tenkai”, que tiene como objetivo recuperar y promover la producción cultural y el canto de las comunidades indígenas.

Wichi Tenkai incluye no sólo el cancionero y las piezas musicales, sino también capítulos abocados a la cultura wichí; a la historia y el trabajo de la organización Sacham y a las creaciones surgidas de los talleres de construcción de instrumentos autóctonos.

Para acceder a esta producción puede visitar el sitio http://www.sacham.com.ar/

La organización de jóvenes wichí, Sacham presenta su primer libro-digital: Wichi Tenkai. El libro recorre, de manera interactiva, las experiencias, los cantos y las obras del coro Sacham, cuyo cancionero es el primero en lengua wichí.

Wichi Tenkai incluye no sólo el cancionero y las piezas musicales, sino también capítulos abocados a la cultura wichí; a la historia y el trabajo de la organización Sacham y a las creaciones surgidas de los talleres de construcción de instrumentos autóctonos.

La organización Sacham se creó en el año 2002 en la localidad de El Potrillo, en Formosa. Con la inquietud de recuperar y promover la producción cultural y, en particular, el canto coral de las comunidades wichí, comenzaron a trabajar en los Talleres de Formadores Musicales, coordinados por Aschero y Karp. Tras cinco años de formación, en el 2007, se creó el coro Sacham, compuesto por nueve mujeres y ocho varones. A partir de los talleres, los jóvenes wichí compusieron cánones y canciones en lengua materna, aplicando el sistema de Numerofonía, un sistema de lectura y escritura musical ideado por Sergio Aschero, que permite crear nuevas obras musicales y recuperar y registrar los repertorios de los pueblos originarios . A fines de 2007, grabaron las obras del cancionero Thaw’et: t’hiphayajai wet lachoslis (Cantos y sonidos de nuestro lugar) que se presenta en Wichi Tenkai.

Desde el año 2005, paralelamente a los Talleres de Formadores Musicales, la organización Sacham realiza Talleres de Creación y Construcción de Instrumentos Musicales Autóctonos, con los recursos que proporciona el monte e inspirados, en su mayoría, en figuras de animales.

El libro digital Wichi Tenkai es una pieza artística, pero es también un valioso recurso didáctico para tratar temáticas como la diversidad cultural y lingüística, los derechos humanos, las cuestiones de género, la problemática medioambiental y el acceso a la tierra y al trabajo. Desde la organización Sacham se promueve su uso en las aulas como una herramienta para los docentes y, especialmente, para aquellos que se desempeñan en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Para quienes quieran saber más acerca de esta ONG o adquirir el libro, pueden visitar: http://www.sacham.com.ar/

Un comentario

  1. alejandro currumil kaitru

    debemos seguir aadelante, pero los hermanos no indigenas deberian ocupar el lugar que por antecedentes historicos les corresponde ocupar no deben hablar por nosotros no deben sugerirnos ni asesorarnos su educacion y su proposito es asimilarnos y que pensemos,sintamos,y hablrmos como ellos no deberia ser asi nuestro abuelos y la misma naturaleza nos habla de este paternalismo con claras intenciones de despersonalizarnos para hacer mas facil el despojo no nos han sacado todo de una ves porque no tienen la capacidad ni espiritual ni del conocimiento profundo del cuidado de la vida profundisemos en estos puntos se vienen con todo la gringada por el agua, y todo lo que produce por la dignidad de los abuelos debemos unirnos

    take nehuen inchin
    gran fuerza para todos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*