Home / Noticias / Declaración del Encuentro Cono Sur de Redes y Grupos de Semillas

Declaración del Encuentro Cono Sur de Redes y Grupos de Semillas

La vida de la mayoría de las comunidades rurales depende hasta de un 90% de semillas conservadas y multiplicadas por ellas. Sin embargo, la tendencia predominante liderada por las corporaciones multinacionales y gobiernos aliados, es seguir favoreciendo y promoviendo modelos de desarrollo que no son sustentables ni ambiental ni socialmente para los campesinos y agricultores/as de nuestros pueblos.

Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA)

En la actualidad, cerca de la mitad de la población mundial se dedica a la agricultura, dentro de cual, alrededor de 1.500 millones de personas en el mundo dependen de sus propias semillas. La vida de la mayoría de las comunidades rurales de los países del tercer mundo depende hasta de un 90% de semillas y germoplasmas seleccionados, conservados y multiplicados por ellos/as, contribuyendo a una diversidad genética forjada en miles de años, que incluyen saberes locales atesorados y reproducidos generación a generación.

Sin embargo, la tendencia predominante liderada por las corporaciones multinacionales y gobiernos aliados, es seguir favoreciendo y promoviendo modelos de desarrollo que no son sustentables ni ambiental ni socialmente para los campesinos y agricultores/as de nuestros pueblos.

Esto ha generado migracion y vaciamiento de los campos, de las comunidades rurales, especialmente de los más jovenes. Han robado el acceso y control de los campesinos a la tierra y al resto de la naturaleza. Siguen intentando patentar la vida, controlar la semilla, promover los transgénicos, los agrotóxicos, los agrocombustibles, desvalorizando los saberes locales, retando a leyes y atentando contra los derechos de las poblaciones rurales y urbanas en el uso, acceso y control de las semillas y de una alimentación saludable.

Frente a esto, MAELA representada por más de 30 organizaciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil, reunidas en esta 3 ° Feria Provincial de las Semillas de Buenos Aires, venimos trabajando en diferentes estrategias en defensa de las semillas criollas y nativas en manos de los campesinos/as y agricultores/as familiares.

Como MAELA reconocemos y valoramos el rol cultural, social y patrimonial de los y las guardianes de semillas que construyen identidad local.

Reconocemos y luchamos en defensa del derecho de los campesinos y agricultores y sus comunidades al uso, acceso y control de las variedades que han venido conservando.

Nos oponemos a toda acción o ley que impida la libre circulación de semillas

Las Semillas son un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y por esto estamos luchando!

22 y 23 de mayo de 2009

La Plata, Argentina

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*