Home / Noticias / José Luis Castillo, Asamblea Campesina del Norte (ACINA): “La ley es importante, pero más importante aún es el encuentro de las fuerzas campesinas”

José Luis Castillo, Asamblea Campesina del Norte (ACINA): “La ley es importante, pero más importante aún es el encuentro de las fuerzas campesinas”

El pasado 19 de abril representantes de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA) participaron del debate en torno a la ley contra desalojos que se desarrolló en el anexo Senadores del Congreso Nacional. Participaron numerosas organizaciones campesinas, representantes de organismos de derechos humanos y asesores de legisladores nacionales que apoyan la iniciativa.

REDAF / INCUPO

A nombre de la ACINA, estuvo en el panel de representantes José Luis Castillo, miembro de la organización Obreros del Surco del norte de Santa Fe. En la ocasión expresó que la ACINA se siente “parte de esta lucha ya que la hemos vivido de cerca acompañando a los compañeros de La Primavera y de Santiago del Estero”.

Señaló que la ACINA apoya el freno a los desalojos “porque es la necesidad más inmediata y urgente de los campesinos”. Y destacó especialmente la articulación surgida a partir de esta iniciativa “Si hay un sector que entiende de esto somos los que estamos acá, esta juntada no es casualidad. Por eso festejamos esta articulación porque estos somos los actores que realmente nos interesa defender la vida de los campesinos.”, señaló

Sin embargo enfatizó que la experiencia acumulada por las organizaciones que son parte de la ACINA, demuestra que no basta con la ley para que se terminen los amedrentamientos a los campesinos. “Esta ley no va a cambiar la historia de un día para otro, sino que es una herramienta que va a estar a favor de los campesinos para empezar a armar el debate, a instalar el tema. Aunque salga la ley, va a seguir conviviendo con nosotros ese desalojo ‘de guante blanco’, que es cuando nos roban los servicios, no nos llega la educación y tantas otras cosas. Por eso si bien la ley es importante, más importante es este encuentro de las fuerzas campesinas”, señaló.

“Como hemos defendido tantas veces que sabemos producir y que sabemos vivir sin dañar a la tierra hoy, creo que comenzamos a demostrar que también sabemos discutir y sabemos proponer en un espacio como este en que se discute y se decide sobre la vida de tantos argentinos. Salir sólo de producir en la chacra y comenzar a dar la pelea en estos espacios me parece que es desafío y un honor para todo campesino”, señaló.

La Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA) agrupa a cerca de 50 organizaciones de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Catamarca, Santiago del Estero y Norte de Santa Fe.

Si bien algunas de las organizaciones que integran la ACINA habían aportado a los criterios del proyecto de ley, a partir del acto público desarrollado el 19 de abril en Buenos Aires, la ACINA se sumó oficialmente a la construcción de esta iniciativa que venían trabajando distintas organizaciones desde el año pasado. Entre ellas, el Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI), Frente Nacional Campesino, Foro de Agricultura Familiar, Movimiento Campesino de Liberación, Mesa de Agricultura Familiar de la provincia de Buenos Aires.

Adhirieron al encuentro los diputados nacionales Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Martín Sabatella (Nuevo Encuentro), Victoria Donda (Libres del Sur), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Gerardo Carlotto (FPV), Carmen Nebreda (FPV), Beatriz Parada (Proyecto Sur), Mariano West (FPV), Rossi Cecilia Merchant (Libres del Sur), Adela Segarra (FPV), entre otros 15 legisladores que hasta la fecha habrían comprometido su apoyo al proyecto de ley.

Imágenes del Encuentro

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*