Home / Noticias / Noticias Conflicto Tierra / Denuncian que continúan los desalojos y hechos represivos en el norte salteño

Denuncian que continúan los desalojos y hechos represivos en el norte salteño

“Realmente fue devastador”, dijo el periodista Marcelo Nieva sobre el violento desalojo del que fueron víctimas comunidades originarias en la zona de río Pescado.

Fuente: Portal El Intransigente

“Realmente fue devastador”, dijo el periodista Marcelo Nieva sobre el violento desalojo del que fueron víctimas comunidades originarias y pequeños productores en la zona de río Pescado, quienes habitan en el lugar desde  hace  tiempo.

El periodista recordó  que los terrenos que ocupaban hasta hace unos días los damnificados estaban desocupados desde hace muchos años y se les habían otorgado a un hombre que nunca se hizo cargo de los mismos. Incluso, recibió numerosos apercibimientos de los que  hizo caso omiso.

Ante esta situación,  se les entregaron las tierras  a las familias  que fueron desalojadas para que las habiten y las trabajen. Posteriormente, un supuesto dueño, de origen holandés llegó al lugar e hizo uso de la fuerza bruta para sacarlos.

En un primer momento se intentó desalojar a un hombre de apellido Uribe pero los vecinos no lo permitieron y de ese modo e suspendió el hecho por 30 días.

Las familias desalojadas  poseen plantación de bananas, tomates zapallitos, pimientos, entre otros, con riego por goteo. Esta producción, que  les llevó años de esfuerzo, les posibilita el sustento. Por esto, la aflicción entre los vecinos aumenta porque el día lunes ingresaron al lugar máquinas que pretenden “limpiar esas plantas”, contó Nieva.

Hasta ayer, 27 de abril, personal de infantería no permitía el paso de los perjudicados quienes quedaron como espectadores del derribo de las plantaciones, listas para cosechar.

Por otro lado, en terrenos céntricos de la ciudad de Orán también se intentó desalojar a 5 familias porque las tierras  fueron compradas por un particular.  Cabe resaltar que estas familias habitan allí hace varios años.

Otro hecho similar, también en Orán, se dio en un asentamiento donde arribaron gran cantidad de policías para proceder a expulsar a las personas del lugar.

En tanto, en Hipólito Irigoyen hay dos caso: Uno en la autopista Orán – Pichanal, que  esquiva la cancha de golf de El Tabacal pero pasa por medio de las viviendas de muchos vecinos de esa localidad.

El segundo caso se da en un terreno de  62 hectáreas. Desde allí se comunicó Delia Montero (beneficiada por Tierra y Hábitat con un terreno en esa zona) y manifestó que la policía la quería desalojar porque otra mujer reclama la propiedad. Montero aseguró tener en mano los papeles correspondientes que acreditan que es la propietaria y agregó que nadie del municipio se acercó para  “ver qué pasaba”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*