Home / Actividades y Eventos / OPSur: Jornadas de Resistencia a la Industria Petrolera

OPSur: Jornadas de Resistencia a la Industria Petrolera

banner_jornadaopsurDurante los días 6 y 7 de diciembre de 2012 tuvieron lugar en el Hotel BAUEN de Buenos Aires las Jornadas de Resistencia a la Industria Petrolera. El encuentro, organizado por el Observatorio Petrolero Sur, Taller Ecologista y Ecosur, reunió a diversas organizaciones, asociaciones y comunidades indígenas y criollas directamente afectadas por la explotación y la expansión de la industria hidrocarburífera en Argentina.

Participaron representantes nacionales (Jujuy, Salta, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Capital Federal) e internacionales (Bolivia, Brasil y Uruguay). En este ámbito organizaciones indígenas, campesinas, asambleas, ambientalistas e interesados en la temática analizaron los impactos del modelo extractivista de producción y consumo de energía, las políticas públicas de la región y platearon ejes para la construcción de la Soberanía Energética.

La Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) fue invitada por la OPSur a participar de este espacio para compartir su experiencia de acompañamiento a conflictos vinculados con la Tierra y el Territorio. Este encuentro fue la oportunidad de hacer visible que nuestra región no está al margen de las consecuencias del avance de explotaciones hidrocarburíferas, ya que su avance es creciente en la zona del Litoral (a través de yacimientos no convencionales) y también en zonas de Salta, Jujuy y Formosa.

Contexto
Si bien la expropiación de las acciones de YPF en poder de Repsol y la sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera marcaron ciertas rupturas respecto de las políticas neoliberales de los ’90 las organizaciones convocantes a este encuentro piensan que es necesario debatir el nuevo contexto y concertar estrategias que apuntalen una visión alternativa de la energía y, en definitiva, del modelo de desarrollo. Las alternativas a los hidrocarburos en danza (centrales nucleares, agrocombustibles y mega-represas) no solamente no son sustentables sino que a su vez refuerzan la lógica extractivista y subordinada de nuestro país, empobreciendo los territorios con enormes impactos sociales y ambientales. En este contexto consideranimportante aglutinar una visión más federal que considere las voluntades de la población afectada por las políticas energéticas actuales.

 

Videos de las Jornadas de Resistencia a la Industria Petrolera

Hugo Jaimez y Eduardo Bertea – Avance exploratorio en Morillo (Salta)

Cristina Linkopan – Situación de la comunidad Gelay Ko, Neuquén

Cecilia Blanco (Taller Ecologista) – La industria petroquímica en San Lorenzo (Santa Fe)

 

VER MÁS VIDEOS DE ESTE ENCUENTRO

afiche_jornadaopsur

 Ver más videos de este encuentro

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*