Home / Noticias / Foro por la Tierra Manifestó su Preocupación por Desmontes y Desalojos de Familias Campesinas

Foro por la Tierra Manifestó su Preocupación por Desmontes y Desalojos de Familias Campesinas

Los integrantes del Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco manifestaron su preocupación por la situación que viven familias campesinas que sufren desalojos forzosos, como consecuencia de la excesiva concentración de la tierra en manos de pocos propietarios. También denunciaron que siguen los desmontes. Reclamaron que se ponga freno a los desalojos y al desmonte

En una rueda de prensa, Clara Riveros Sosa, Rolando Núñez, Polo Legal, Raúl Vallejos, Azucena Escobar y Rodolfo Acosta, todos integrantes del Foro Multisectorial por la Tierra, dieron a conocer un documento en el que expresa la preocupación “frente a la concentración de tierras, favorecida por la falta de estímulos a pobladores rurales pobres y la recurrente y continua presión judicial, con desalojos forzosos de familias campesinas de pequeños predios en beneficio de grandes empresas constituidas ilegalmente”.

El Foro advirtió que a esta situación se suma “la continua expansión de la frontera agropecuaria”, y que todos éstos son “factores que generan la depredación imparable de los recursos naturales y acentúan el éxodo rural con el consecuente hacinamiento urbano y todas las miserias que conllevan”.
“Ingrata sorpresa”

“Cuando esperábamos un fallo inminente de la justicia sobre las antiguas denuncias de ventas ilegales de tierras fiscales y la consecuente recuperación de, estimativamente, 1.500.000 hectáreas, dada la impresionante cantidad de pruebas aportadas y de todos los dictámenes en ese sentido de los organismos de contralor, nos sorprende de manera muy ingrata el dictamen de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo que cuestiona las formas y omite el contenido de las denuncias”, agrega el documento.

El foro sostiene que este dictamen, en la práctica, “significa tirar para adelante la solución definitiva de la causa titulada por medios locales y nacionales como el mayor negociado de la historia, sin que los jueces actuantes consideraran la íntima relación comprobada de esas adjudicaciones irregulares con el desmonte de más de 800.000 hectáreas en la última década y en las mismas tierras”.

Esta situación no resuelta, es responsable según el foro de la “aparición de enfermedades tropicales y el éxodo rural forzado, origen de centenares de asentamientos urbanos y, lo que es aún peor, de la tragedia que viven las comunidades aborígenes”.

El Foro “tampoco encuentra positiva la actuación ni del gobierno provincial, ni de la intervención en el Instituto de Colonización”. “No sólo no se ha recuperado una sola hectárea de tierra; por el contrario, se reiteran irregularidades de idéntica matriz a la puesta en práctica por la gestión gubernamental anterior”, advierte el documento.

“Además, se ha sumido al Instituto de Colonización en un total caos administrativo por la incorporación masiva e innecesaria de agentes que, en muchos casos, ni siquiera registran actividades conocidas ni ingreso ni egreso oficial al mismo”, añade el comunicado.

Fuera de control

Según el Foro, “el desmonte no solo continúa fuera de control, sino que se pretende blanquearlo con el nuevo proyecto de Ordenamiento Territorial, en el cual se halla prevista la posibilidad de desmontar 2.079.000 hectáreas

Por estos motivos, el foro solicitó “la paralización total de los desalojos de los pequeños productores, urgente definición judicial y política para la nulidad de todas las adjudicaciones irregulares de tierras, la titularización a sus destinatarios de todas las reservas aborígenes y la delimitación de las demás reservas naturales y forestales; así como la inmediata paralización de los desmontes”. más”.

Un comentario

  1. Aldo M. Etchegoyen

    Los desalojos forzosos son resultado de la utilización del poder en función del crecimieto de la riqueza de los terrateniéntes y la expanción de la frontera agropecuaria. Es un acto de prepotencia del estado al servicio de intereses económicos de quienes, por su dinero, ejercen el poder sobre los que nada tienen, los pubelos originarios.
    Detrás de todo está también el hecho de que el poder se asocia con la impunidad contra el ejercicio de la ley y el derecho. Me asocio a la acción del Foro Multisectoral por la Tierra.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*