Home / Noticias / Capitanich prometió una “Reparación Histórica” en Acto de Aniversario de la Ley Aborigen

Capitanich prometió una “Reparación Histórica” en Acto de Aniversario de la Ley Aborigen

El gobernador adelantó que presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un acuerdo histórico, que contempla las necesidades de los pueblos originarios. Destacó el presupuesto que tiene hoy el IDACH.

Fuente: Chaco Día por Día

El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, compartió junto a representantes de las comunidades aborígenes chaqueñas la conmemoración del 21º aniversario de la sanción de la Ley del Aborigen Nº 3258. En el acto, aseguró que habrá una reparación histórica para los pueblos originarios y destacó el importante presupuesto que tiene hoy el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

“De nada vale una ley que es letra muerta si no hay capacidad de asignar los recursos materiales, financieros y técnicos” que son necesarios para su cumplimiento, precisó el Gobernador, y destacó la importancia que en ese sentido reviste el acuerdo que el Gobierno de la Provincia y el Instituto del Aborigen del Chaco (IDACH) elaboran para presentar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El gobernador, quien estaba junto al presidente del IDACH, Orlando Charole y varios representantes de las comunidades toba, wichí y mocoví, en el acto que se realizó en el Club Ñu Porá de Resistencia, señaló el interés del Gobierno por “fortalecer” el organismo dedicado a los pueblos originarios, que se manifiesta en el incremento de su presupuesto, con una transferencia de 10.000.000 de pesos.

“Durante los doce años de gestión de la Alianza, las comunidades aborígenes nunca dispusieron de un centavo para la transferencia directa a sus organizaciones comunitarias”, recordó Capitanich.

Ante la Corte

Remarcando la importancia del acuerdo que el Gobierno de la Provincia presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en forma conjunta con el Instituto del Aborigen del Chaco, el gobernador explicó que se está elaborando un programa para la ejecución de “una reparación histórica, auténtica, para nuestras comunidades y pueblos originarios”.

En respuesta a los reclamos por acciones en materia de emergencia alimentaria, a los que se sumó la necesidad de una emergencia sanitaria, productiva, y social, el primer mandatario provincial solicitó la extensión de los módulos alimentarios para todas las comunidades en toda la provincia.

Para la resolución de los problemas de salud, el Gobierno designó un gran número de agentes sanitarios y busca reforzar su relación con las comunidades originarias. Y construye una obra largamente reclamada en el Departamento Güemes, como es el Hospital de cabecera de Castelli.

El Poder Ejecutivo inaugurará próximamente un puesto sanitario en Las Vertientes, y en el acuerdo ante la Corte Suprema de Justicia se comprometerá a la construcción de 28 puestos más “para mejorar la atención de nuestros hermanos y comunidades del interior de la provincia y sobre todo de la Zona Sanitaria VI”, reveló el gobernador.

Así como trabaja en la refacción de “El Refugio” en Villa Bermejito, incrementando su capacidad; en El Canal, pendiente de instrumentación operativa; y Comandancia Frías, con la comunidad wichi, a través del mismo instrumento el Gobierno se compromete a la provisión de medicamentos y equipamiento hospitalario, agregó

Tierras

Capitanich mencionó distintas comunidades en las que el Poder Ejecutivo construyó viviendas, como Comandancia Frías, Paso Sosa, el paraje El Colchón y Pampa del Indio. “Estamos con una construcción de 280, de 1.408 proyectadas, pero como bien decía el amigo, hermano y compañero Orlando Charole, hacen falta muchas más viviendas todavía”, aclaró. También en Resistencia se llevará a cabo la construcción de viviendas para las comunidades, indicó el gobernador, anticipando que ascenderán a 100 las unidades habitacionales a las que hizo referencia.


Reunión con Alicia

Este viernes 15 de mayo, a las 11 horas, el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, mantendrá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una reunión definitoria con la titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, para la instrumentación de los programas de cooperación para asistencia alimentaria de las comunidades aborígenes del Chaco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*