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Formosa: Indígenas denunciaron al Defensor del Pueblo

La Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI) integrada por la mayoría de los abogados de Pueblos Indígenas del país, denunció la criminalización de los defensores de derechos indígenas de la INTERWICHI de Formosa por parte del funcionario que ocupa el cargo de Defensor del pueblo en Formosa, Leonardo Gialluca.

Fuente: Portal Formosa Ya

La Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI) integrada por la mayoría de los abogados de Pueblos Indígenas del país, quienes ejercen sus defensas procurando que el Estado, tanto a nivel nacional como provincial, cumpla con las obligaciones que le imponen los Tratados de Derechos Humanos que garantizan la tierra, los territorios, la autonomía y demás derechos de los Pueblos Indígenas.

Es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como objeto promover la construcción de una República plurinacional y pluricultural, que respete, desarrolle y fortalezca la identidad de estos pueblos y contribuir, asimismo, a la protección de los defensores de los derechos indígenas y conexos perseguidos por su acción en defensa de los derechos indígenas.

En tal carácter, sus autoridades los Dres. Juan Manuel Salgado, Presidente, Julio García, Vicepresidente y Patricia Bruyn su Secretaria, manifestaron a COPENOA su preocupación por la criminalización de las protestas indígenas en la Provincia de Formosa materializadas en la denuncia penal formulada por el Defensor del Pueblo Dr. Leonardo Gialluca, imputando penalmente a los defensores de comunidades del Pueblo Wichí de la Localidad de Las Lomitas, por las demandas y reclamos que lleva adelante dicho Pueblo Originario.

“La provincia de Formosa es una de aquellas en donde las violaciones a los derechos indígenas asumen mayor gravedad en el país, los miembros de los pueblos indígenas de esta Provincia carecen de viviendas dignas, de agua potable y de servicios de salud, con altos índices de desnutrición, tuberculosis y mal de chagas” señala el artículo en Prensa Indígena difundido el fin de semana.

Declararon además, que el gobierno formoseño “desconoce abiertamente las normas establecidas en el Convenio 169 de la O.I.T. y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

“El Sr. «Defensor del Pueblo» de esa Provincia, sin embargo, no sólo no ha iniciado acción alguna para que el gobierno provincial cese en tales violaciones, sino que, por el contrario, realiza un respaldo implícito a esta política acusando a los defensores del Pueblo Wichí, en especial a la INTERWICHI, de instigadores, asociación ilícita, homicidio culposo y otros cargos por el estilo” argumentaron.

“Salgado, García y Bruyn relataron a COPENOA que en el mes de junio el defensor del pueblo de Formosa realizó e impulsó una denuncia penal solicitando al Juzgado de Instrucción Penal y Correccional, de la Tercera Circunscripción Judicial de Las Lomitas que investigue respecto a las personas, organizaciones e instituciones que, según su criterio racista, «en forma dolosa y mezquina se abusaron de la ignorancia y de las necesidades insatisfechas de las comunidades Wichí»” asegura la información.

Argumentaron que “De este modo el Sr. «Defensor del Pueblo» no sólo promueve la criminalización de la protesta social sino que además desconoce que el Pueblo Wichí posee capacidad y autonomía para decidir y realizar las acciones que considera necesarias en defensa de sus derechos postergados”.

6 comentarios

  1. La Asociación de Abogados de Derechos Indígenas (AADI), está integrada por funcionarios del Gobierno de la Provincia. del Chaco, por funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Nación Argentina y por abogados que se creen voceros de las Comunidades Aborígenes de Formosa. En nuestra provincia existen varios abogados que no les interesa la situación social-económica y de salud de las Comunidades Aborígenes, solamente existen intereses personales y sectoriales. Han llegado al extremo de llevar a la muerte a personas enfermas, niñas/os y ancianos aborígenes a cortar rutas para por medio de metodologías ilegales, obtener logros personales, olvidándose que los Caciques y Delegados de las Comunidades Aborígenes no requieren voceros y que en Formosa ya estamos cansados de quienes quieren, desde afuera, enseñarnos a como demos convivir con nuestros hermanos aborígenes. Por ello es que apoyamos las luchas y denuncias que la Defensoria del Pueblo de Formosa y otras instituciones de la Democracia.

  2. LA Asociacion de Abogados Defensores de Derechos Indígenas (AADI) no es otra cosa que una simple pantalla cuya finalidad es la de proteger intereses de grupos que se dedican a la ganaderia tomando para otros trabajos a algunos aborigenes a quienes se les paga con algunas mercaderías.

  3. Los abogados por formación somos absolutamete individualistas y poco y nada nos interesan las cuestiones sociales, salvo que por medio existan ganancias de las cuales surga un claro beneficio para nuestra parte.
    Por ello los abogados nucleados en la Asociacion de Def. de Aborigenes no hacen otra cosa que utilizarlos para sus propios intereses, sin que los reclamos sociales les importe o tengan relevancia ya que ellos han logrado superar holgadamente esa situacion.
    Unicamente constituyen una asociacion que usa a los originarios y se encuentra constituida por verdaderos hipócritas-

  4. siempre lo mismo: los pobres indígenas maltratados por siglos tienen que seguir padeciendo las injusticias de gente que se hace la ciega ante la cruda realidad: las tierras siempre fueron suyas, nosotros somos los que estamos de más. Nos creemos que por tener un papelito, firmado por un grupo de personas que se toman atribuciones que no les corresponden, ya somos dueños de la tierra que por derecho les pertenece. Esa tierra está regada de sangre y lo más triste es que no es nueva y no aprendemos… Vamos a ver cómo termina todo esto.

  5. Se nota que los abogados de AADI no hacen más que el ejercicio dialéctico frente a «supuestas» violaciones a los derechos de los originarios de Formosa, PERO NO PISARON UN CENTIMETRO DE SUELO FORMOSEÑO Y SE LLENAN LA BOCA CON DENUNCIAS DE COSAS QUE NI SIQUIERA CONOCEN. Vivo como vecina de una comunidad aborigen y los indígenas, cuanto menos en Formosa, tienen salarios, por el mero hecho de ser originarios, tienen luz eléctrica y agua potable gratis SI GRATIS, reciben bolsas de alimentos y ropas. Les proveen de semillas, no pagan absolutamente ningún impuesto y como si fuera poco, Formosa es la provincia donde hay titularizadas más tierras por grupo familiar de originario que en ningún lugar del país y creo yo que del mundo. ¿Porque no nos visitan?, yo vivo en Naineck, un pueblito contiguo a La Primavera y tengo que romperme la espalda, todos los días, sino ni yo ni mis hijos tenemos futuro, NADIE NOS REGALA ABSOLUTAMENTE NADA Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE QUE ASÍ SEA. ¿De que miseria y sangre regada hablan los abogados de la AADI NO SABEN NADA, DIOS MIO ESTOS SE DICEN DEFENSORES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, SIN CONOCERLOS MAS Y LEYENDO LOS OTROS COMENTARIOS, SUPONGO QUE TIENEN RAZON, DEFIENDEN CUALQUIER INTERES MENOS EL DEL INDIGENA Y MENOS AÚN EL DE FORMOSA.-

  6. Humahuaca, 07 de junio de 2013
    A LA COMISION DE EDUCACION
    DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
    S / D
    SOLICITAMOS EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO
    En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
    1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior auxilia en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
    2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
    Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la ley 26206 de Educación Argentina y de la ley 23 302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias, notadas con plan de estudio (Adjunto plan de estudio):
    1ª Técnico universitario en Construcción, duración 3 años; 1b- Carrera de Diseño de interiores –Duración: 3 años -En la jurisdicción aborigen de Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa
    2°BACHILLERATO UNIVERSITARIO EN INGENIERIA en Humahuaca -Duración 3 años- BACHILLERATO UNIVERSITARIO EN FISICA en Abra Pampa: duración 3 años
    3ª-Analistas de sistemas de computación (ITURBE, Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa) dur: 3 años
    3b-Tecnico Operador de sonido y grabación duración 3 años (Iturbe, Humahuaca, Tilcara Abra Pampa) – 3c- Producción y Dirección de Cine Radio y TV-Duración; 3 años (Humahuaca, Tilcara)
    4-Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara) TECNICO SUPERIOR EN ALIMENTOS Duración: 3 años
    5- FABRICA DE MOSAICOS Duración: 1 a 2 años… (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…)
    6- CURSO COMPLEMENTARIO EN MECANICA AUTOMOTOR- Duración: 3 años (Humahuaca, Abra Pampa,Tilcara) 7-Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa) VIDRIO SOPLADO y vidrio fusionado Duración: 2ños
    8-Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara…) Duración: 2 a 3 años
    9- Aprovechamiento del viento, aire, sol…, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca…) TECNICO EN ENERGIA EOLICA –Duración: 2 años
    10- Aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas… ) TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGROZOOTECNIA Y NEGOCIO Duración 3 años
    11- LOOCUCION LOCUTOR (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…) –Duración: 3 años
    12-TECNICO SUPERIOR EN HOTELERIA (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…) Duración: 3 años
    13-TECNICATURA SUPERIOR EN GASTRONOMIA Durac : 3 años (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa
    14- ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA -Duración: 3 años- (Humahuaca, Iturbe, Tilcara, Abra Pampa…)
    15- CARRERA DE BELLAS ARTES Dibujo, pintura, grabado (Humahuaca, Tilcara, Iturbe, Abra Pampa) Duración 3 años
    16-CARRERA DE INTERPRETE DE ARTES DRAMATICAS Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara) Duración 3 años
    Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas para alumnos primarios y secundarios. Así también como el incremento de partidas para sus comedores escolares. También piden que se habiliten alberges estudiantiles en las comunidades de Negra Muerta, Humahuaca, Tilcara y Abra Pampa, y se instrumenten becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria
    Se aclara que ya se hicieron infinidad de gestiones tanto personalmente como por escrito ante las autoridades de la Nación y de la provincia de Jujuy : Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy , Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Delegación Jujuy, Fiscalía Penal, INAI, Defensor del pueblo de la Nación, Defensor del pueblo de la Provincia de Jujuy, Inadi ,Senadores por Jujuy, Secretaria de derechos Humanos Jujuy, Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación y Honorable Senado de la Nación -Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y, no tuvieron ninguna respuesta, ni por si ni por no. Adjunto copia de diversas presentaciones realizadas ante los dichos organismos-Entre las más notables anoto:
    Adjunto nota Fecha de envío Recepción Lugar
    Ministerio Educación Jujuy 07/02/12 08/02/12 Jujuy
    Defensor Pueblo Jujuy –ACT:30437/12-RES:001/2013 12/07/12 16/08/12 Jujuy
    Ministerio Educación Nación 23/06/12 28/06/12 Buenos Aires
    Defensor del Pueblo Nación –Actuación 4799/12 07/09/12 12/09/12 Buenos Aires
    Comisión Educación H.C. Diputados de la Nación 04/04/13 08/04/13 Buenos Aires
    Comisión Educación…Honorable Senado de la Nación 25/04/13 29/04/13 Buenos Aires
    (hay firmas de originarios en 10 hojas )

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