Home / Destacados / EL SENADO POSTERGÓ NUEVAMENTE EL TRATAMIENTO DE LA PRÓRROGA A LA LEY DE EMERGENCIA TERRITORIAL INDÍGENA

EL SENADO POSTERGÓ NUEVAMENTE EL TRATAMIENTO DE LA PRÓRROGA A LA LEY DE EMERGENCIA TERRITORIAL INDÍGENA

Foto: Indymedia Argentina

El 7 de septiembre hubo una nueva sesión en el Senado, pero la posibilidad de que se trate  la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena fue rechazada por 33 de los 54 legisladores presentes: “Como la prórroga no obtuvo acuerdo para ser incluida por la Comisión de Labor Parlamentaria entre los temas que iban a tratarse en la sesión de ayer, Fernando “Pino” Solanas (Frente Amplio UNEN) intentó que se tratara sobre tablas, iniciativa que contó con el apoyo de la rionegrina María Magdalena Odarda (Frente Progresista). Del otro lado se ubicaron el bonaerense Miguel Ángel Pichetto (PJ) y el chaqueño Ángel Rozas (UCR-Cambiemos), quienes insistieron en que debía posponerse el tratamiento”. (www.nuevodiariodesalta.com.ar)

Para mayor detalle de lo que votó cada legislador ofrecemos la siguiente planilla:

Es necesario recordar que el 23 de noviembre vence la Ley Nº 26.160 de Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de las Tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas. Hasta mediados de noviembre hay posibilidades de sesionar tanto en la Cámara de Senadores como en  la de Diputados  y decidir sobre la prórroga a la ley. De lo contrario debería haber un consenso entre los bloques mayoritarios para incluir el tema en sesiones extraordinarias.

La posición del Senado

En la Cámara de Senadores, los proyectos presentados son idénticos a los de la última prórroga aprobada (2009). Los mismos ya fueron tratados en las comisiones (la Comisión Especial de Pueblos Originarios y la de Presupuesto)  y tienen dictamen. El único paso restante es que se traten en sesión, hecho que todavía no se ha logrado luego de varios intentos. A pesar de rechazarse el tratamiento de la prórroga de la ley para esta última sesión, se aprobó que la misma tenga ‘tratamiento de preferencia’ en la sesión siguiente, con fecha tentativa del próximo 27 de septiembre. Habrá que esperar para ver si realmente logra discutirse. Si esto ocurre, también habrá que esperar  cómo terminan finalmente votando los senadores. Porque hasta la fecha, la posición de las fuerzas mayoritarias fue ambivalente o directamente contraria al proyecto de prórroga: “El propio Senador Pinedo hizo referencia a que la Ley 26.160 hoy es un obstáculo para el accionar de la Justicia. (…) El Senador Rosas (UCR) mencionó que la ley 26.160 tal cual está no ha servido, no se puede seguir prorrogando toda la vida, hay que ponerle un fin, pensando ‘en las comunidades’. Proponía debatir un ‘nuevo sistema’ para el relevamiento, y a lo sumo prorrogarla sólo por 30 o 60 días.”  (Despachos  de la senadora Magdalena Odarda y de la Diputada Victoria Donda , autoras de proyectos a favor de la prórroga de la ley).

 

La posición de Diputados

En la Cámara de Diputados, todo el proceso de discusión actualmente está frenado’. “De los distintos proyectos presentados, el que logró dictamen de la comisión de Población, en noviembre del 2016, es el de la diputada Silvia Horne y otros (Movimiento Evita). La comisión de Población es cabecera de la mayoría de los proyectos vinculados a Pueblos Originarios y está a cargo del Diputado Martín Perez, del Frente para la Victoria de Tierra del Fuego. Ahora resta que continúe tratamiento en las otras comisiones donde tiene giro: la de Legislación General, a cargo del Diputado Daniel Lipovetsky y la de Presupuesto a cargo del Diputado Luciano Laspina, ambos del Pro. Meses atrás, desde el despacho de la Diputada Donda (…), al consultarla por la demora en el tratamiento del tema respondió que se debía a que la oposición, el Frente para la Victoria principalmente, no daba el quórum necesario”. (Despachos  de la senadora Magdalena Odarda y la Diputada Victoria Donda , autoras de sendos proyectos a favor de la prórroga de la ley).

 

REDAF adhiere a la campaña “Para que el Congreso de la Nación prorrogue la Ley de Emergencia 26.160 hasta noviembre de 2021”. ¡Para participar hacer click aquí!

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*