Home / Destacados / El Comité Interdisciplinario del sitio Ramsar Jaaukanigás se propone terminar su plan de manejo este año

El Comité Interdisciplinario del sitio Ramsar Jaaukanigás se propone terminar su plan de manejo este año

PRIMER ENCUENTRO ANUAL EN RECONQUISTA (STA FE)

 

Se realizó el primer encuentro del año del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás (CIM) en la ciudad santafesina de Reconquista. Los referentes de las instituciones de este espacio acordaron terminar de sistematizar los documentos con las experiencias de planes de manejo para el año en curso, y difundirlas a todas las localidades que abarca el Sitio. También discutieron estrategias ante la eventual realización de obras de infraestructura que impacten negativamente en este humedal de importancia internacional ubicado en el río Paraná medio, al noreste de la provincia de Santa Fe.

Este viernes 10 de marzo, en la sede del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), se realizó el primer encuentro del año 2017 del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás (CIM). Parte de los temas abordados fueron ‘Educación Ambiental’, ‘Turismo Sustentable’ y la implementación de distintas líneas de intervención que venían trabajándose anteriormente en pos de un manejo equilibrado del humedal.  Alejandro Giraudo, Dr. en Ciencias Biológicas y docente de la Universidad Nacional del Litoral, expresaba: “Este año nos hemos propuesto terminar de concretar los documentos del plan de manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás”. Y agregaba que a mediados de año deberían concluir dichos documentos y  “comenzar un programa de difusión, que va a estar a cargo de Incupo, para hacer participar a las poblaciones locales del conocimiento de este documento, que han sido generado a partir de la experticia pero también de la consulta con la gente”.  Al respecto, el subdirector de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe, Dr. Carlos Chiarulli, explicaba:El año pasado trabajamos la sistematización de las experiencias que conforman el plan de manejo sustentable del sitio Ramsar Jaaukanigás en distintos subprogramas, como el de fauna, flora, turismo, producción ganadera en isla, producción agrícola en cordones suburbanos y bosques nativos”. El subdirector aclaraba que dichos puntos se retoman este año y que en esta primera reunión del espacio se discutió su implementación definitiva.

Por último, el Dr. Chiarulli reflejaba la preocupación del comité de manejo por la persistencia de rumores sobre obras de infraestructura que tendrían un alto impacto en el sitio:Se sigue hablando de la posibilidad de una represa, aprovechando la modificación de la traza del puente. La idea es pensar cómo trabajar eso en la población, porque nos afectaría muchísimo, afectaría en realidad a toda la economía del sitio”.

CRONOLOGÍA DEL CIM

El Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás es un organismo multisectorial y multidisciplinario creado por la entonces Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe, hoy Ministerio, el 11 de Junio de 2003. Sus objetivos principales son:
• Elaborar un Plan de Manejo para el Sitio Ramsar Jaaukanigás, conforme a lo establecido en el artículo 3.1 de la Convención Ramsar.
• Asesorar (de manera no vinculante) al Ministerio de Medio Ambiente en distintos aspectos de conservación y manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás.

En una primera etapa, el CIM trabajó para la declaración de los humedales como sitio Ramsar. Una vez logrado esto en 2010, el esfuerzo estuvo puesto en la realización de un diagnóstico minucioso de su biodiversidad. Finalmente quedaba pendiente un plan de manejo consensuado e integral para el sitio, aspecto que se quiere terminar de concretar este año. El CIM, desde su concreción, cuenta con siete miembros fundantes: el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Santa Fe, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), el Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL), las Facultades de Ciencias Agrarias y de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral), la Municipalidad de Reconquista y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El año pasado se amplió el número de participantes a otros actores del área del sitio Ramsar Jaaukanigás, como son los municipios de Avellaneda y Villa Ocampo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*