Home / Noticias / Noticias Conflicto Ambiental / Denuncian a jueza por suspender una audiencia contra empresa forestal

Denuncian a jueza por suspender una audiencia contra empresa forestal

El abogado Luis Diego Zavaleta denunció ayer a la jueza Stella Pucci de Cornejo por prevaricato (dictar resoluciones contrarias a la ley). Es porque suspendió una audiencia prevista para la víspera en el marco de una causa iniciada por pequeños productores en contra de Agropecuaria Cervera SA, Salta Forestal SA y la provincia de Salta. Se trata de un “juicio sumarísimo” que ya lleva cinco años de trámite.

Fuente: Nuevo Diario

La audiencia para aportar pruebas había sido convocada para el 4 de julio a partir de las 8,30. Pucci de Cornejo, que actúa como subrogante en esta causa que está radicada en el Juzgado en lo Civil y Comercial de 11º Nominación, decidió suspenderla al mediodía del viernes 1 de julio.

La causa fue iniciada por los campesinos Ambrosio Félix Cisnero y Ponciano Sarmiento, que el 28 de diciembre de 2005, ante el avance de los trabajos de Agropecuaria Cervera (una de las dos empresas concesionarias de tierras de la empresa estatal Salta Forestal), plantearon un interdicto de retener (una acción que busca proteger al poseedor frente a una perturbación de un tercero).

Pareciera que la jueza “ha ignorado que este juicio sumarísimo lleva cinco años y medio sin que pueda realizar la audiencia de prueba”, sostuvo el abogado, quien consideró que no hacer la audiencia es una “infundada decisión, carente de todo sustento legal,(…) una verdadera y categórica exteriorización de una total desidia en el cumplimiento de las funciones judiciales”.

Zavaleta indicó que el viernes último él mismo se encargó de hablar con la jueza para asegurarse que se llevara a cabo la audiencia, dado que ya antes hubo otras tres ocasiones en las que este trámite se frustró. Esto resulta aún más desgastante para los testigos de los campesinos demandantes, dado que deben viajar a esta ciudad desde la zona rural de Anta, saliendo por caminos en mal estado.

La audiencia de se frustró por pedido del abogado Ramiro Michel Cullen, representante de Salta Forestal, quien adujo que recién el viernes, de manera “casual” se enteró de que iba a llevarse a cabo este acto.

Zavaleta cuestionó la decisión de la jueza. Consideró que perjudicaba al resto de las partes para salvar un error de la defensa de Salta Forestal. Es que, según afirma el abogado, la empresa cambió de defensor, pero no comunicó de ello al Juzgado, con lo cual para este proceso la representante legal de Salta Forestal seguía siendo la abogada Patricia Sassarini, a quien se notificó, en junio, de la realización de la audiencia. El 27 de junio la letrada informó que desde octubre de 2010 ya no representaba a Salta Forestal.

Según explicó, las suspensiones son para el caso de que una audiencia esté iniciada, y las prórrogas son para el caso en que se decida no realizarla. Y como el artículo 502 del Código Procesal Civil de Salta establece que las audiencias en juicios verbales “son improrrogables”, acusó a la jueza por prevaricato.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*