Home / Ley de Bosques / Aplicación Ley de Bosques / DE CHACRA A BOSQUE NATIVO

DE CHACRA A BOSQUE NATIVO

Daniel Silvestri

A fines de octubre visitábamos al pequeño productor rural Daniel Silvestri, de 73 años, quien nos mostraba su campo ubicado en Camino del Medio, departamento San Javier (noreste santafesino). Lo que hace 38 años era una típica chacra agrícola de 31 hectáreas hoy comienza a tener características de un joven bosque nativo. Desde hace dos años, y con el asesoramiento de Incupo, Daniel y otras familias de productores ganaderos vienen transitando el camino de los Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos, en franco crecimiento en la región.

En 1979, Daniel Silvestri y dos de sus hermanos compraron un campo en Camino del Medio, zona rural del departamento de San Javier (noreste de la provincia de Santa Fe). Recuerda Silvestri: “Cuando lo compramos eran tierras para agricultura. Acá se sembraba lino, girasol, algodón. Después nosotros lo alambramos, se metió animales y se dejó de lado la chacra”. El establecimiento rural que actualmente linda con el campo de Daniel es un claro ejemplo de cómo era el paisaje de sus tierras hace 38 años: hectáreas completamente desmontadas, sin presencia de árboles y arbustos.

Silvestri frente a chacra vecina

Diferentes circunstancias llevaron a este productor ganadero a realizar muy pocas modificaciones en sus 31 hectáreas. Con el correr de los años, las mismas fueron recuperando lentamente algo de su paisaje original, el de un bosque nativo del Gran Chaco Argentino. “Fijate que quedan las raíces debajo de la tierra. Si lo dejás diez años sin trabajar se hace un renoval de nuevo, que es lo que pasó acá…es increíble”, señala. Cuando menciona el término ‘renoval’ hace alusión al bosque joven que se observa en la actualidad, pero con perspectivas de que más adelante surjan árboles de mayor porte. Recorriendo el campo se pueden observar partes de bosque más cerrado, y otras con árboles y arbustos más espaciados. El propietario comenta que en algunas recorridas llegó a ver  ‘guasunchos’ y ‘tatúes’. 

El Ing. Agrónomo Oscar Cena, del Instituto de Cultura Popular, nos explica que Daniel Silvestri participa del colectivo ‘Creciendo Juntos’, un desprendimiento de la organización de pequeños productores rurales ‘Vida en Libertad’ (de la zona de Romang). ‘Creciendo Juntos’ tiene su lugar de gestación y espacio de encuentro en la localidad rural de Colonia Durán, a pocos kilómetros del campo de Daniel. Desde este espacio surgieron 11 familias pioneras en la región en el manejo de bosque nativo, formando dos grupos denominados ‘Proyectos Agrupados 2015’. El Ing. Cena también refleja que esta iniciativa ha comenzado a despertar interés en otros productores de la zona: “Un tercer grupo de plan de manejo se armó este año, integrado por 8 familias. Y hay un cuarto grupo, correspondiente al presupuesto del año 2018, donde 12 familias están postulándose para ingresar a la organización y a los planes de manejo”.

El mismo Silvestri ensaya algunas razones del creciente interés: “Hay otro grupo de productores que estuvo observando, esperaron el momento. Ahora ven que vino algún dinero, que tenemos un ingeniero agrónomo que lo paga la provincia, y que hay instituciones interesadas; entonces ellos también quieren entrar. Van a tener beneficios, lo que sí les va a llevar su tiempo, un año o dos. Pero están entrando muchos socios a la organización. Están viendo que esto va marchando y quieren también ellos ser protagonistas”. Hace un año llegaba el primer  desembolso para los dos primeros grupos, con el fin de      la ejecución de la primera etapa de manejo de bosques. La idea de la mayoría es aumentar la carga de animales por hectárea. Daniel considera esa tarea puede concretarse con un ‘buen manejo’. Y reflexiona sobre la importancia de los Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos: “Esto es un proyecto más grande. Porque si yo no crezco va a crecer mi hijo, que hereda esto. Porque lo que yo quiero dejarle es el campo ordenado, que eso es lo que me gusta. Es una lástima que no hicimos esto mucho antes. Es una lástima que estas cosas vinieran a aparecer ahora, cuando ya la fuerza de uno se va terminando.¿Sabés como hubiera estado este campo manejado desde antes? Hoy tendría yo muchos más animales”. 

Integrantes de ‘Creciendo Juntos’

Los planes de manejo de bosque nativo son gestionados por el Instituto de Cultura Popular, quien se encarga de elevar las solicitudes a nivel provincial. Recordemos que Santa Fe, a fines del 2014, reglamentó la Ley Nº 13.372 de Ordenamiento de Bosques Nativos. La misma señala que “toda intervención en Bosques Nativos” se regirá de acuerdo a los procedimientos generales establecidos por la Ley nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para los Bosques Nativos (ley de alcance nacional), más conocida como ‘Ley de Bosques’.

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES:

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*