Home / Actividades y Eventos / CHACO SE PREPARA PARA UN NUEVO ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

CHACO SE PREPARA PARA UN NUEVO ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

 

Este viernes 24 y sábado 25 de noviembre se realiza una nueva etapa de debate sobre los vínculos existentes entre pueblos indígenas, derechos humanos e instituciones públicas. Promovido por la Junta Unida de Misiones (JUM), el 5to encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas tendrá lugar en el salón de usos múltiples de los Tribunales de Castelli (Chaco). La Dra. Iride Isabel Grillo (titular del Superior Tribunal de Justicia del Chaco) y el Dr. Julio García (Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos del Gobierno del Chaco) integrarán algunas de las mesas que se desarrollarán a lo largo de la doble jornada. Las inscripciones podrán realizarse el mismo viernes previo al comienzo del encuentro, que está previsto para las 16 hs.

 

La institución organizadora del encuentro y socia de Redaf, la Junta Unida de Misiones (JUM), decidió este año postergar la fecha habitual de realización del encuentro (fines de octubre) hasta pasadas las distintas elecciones a nivel provincial y nacional. En esta oportunidad entrevistamos a uno de sus integrantes, Jorge Collet, quien reflexiona sobre las diferentes temáticas a desarrollarse los próximos días.

Redaf_ ¿Qué objetivos se buscan para este 5to encuentro?

Jorge Collet_ Nuestra meta es poder brindar la oportunidad de capacitación al público en general, con énfasis en algunas personas que trabajan en la Justicia, en estudiantes de abogacía o docentes. Hay un tema que tiene que ver con los servicios públicos que dan los organismos del Estado y que nos parece muy importante. Hablamos de salud pública, educación, justicia, policía, municipalidad, registro civil, etc. Porque tiene que ver con todo este tema de la violencia institucional que sufren los indígenas y de los cuales siempre recibimos muchos reclamos, como la mala atención, el ninguneo, etc. También vamos a trabajar sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que es una deuda de esta sociedad y que tiene que ver con un reconocimiento constitucional. Porque acá, los organismos, las autoridades –como el gobernador y otros funcionarios- toman decisiones que afectan a las comunidades indígenas violando sus propios derechos. Toda esta problemática sería el viernes.  

Jorge Collet (JUM)

El sábado vamos a hablar sobre el acceso a la Justicia y los procesos penales, también otro tema complicado para el mundo indígena. Y también vamos a trabajar el tema de familias, mujeres e infancia, aspecto que de a poco va llegando a la Justicia, a los Tribunales. Y ahí tenemos muchas dificultades, porque en los Tribunales muchas veces no se entiende la mirada que tienen las mujeres, y los indígenas en general, sobre el tema de la niñez, de la violencia intrafamiliar.  

_ ¿Cómo fue el proceso de elección de los temas?

_ Los paneles buscan responder a necesidades muy concretas de la gente, y a los problemas que el sistema judicial o los organismos del Estado puedan tener. Dificultades como el desconocimiento del derecho de los pueblos indígenas, dificultades con la interpretación de esos derechos o directamente ignorancia, que es lo que generalmente ocurre. Más allá también de los condicionamientos políticos; por ejemplo, todo lo que tiene que tiene que ver con los derechos constitucionales de los pueblos al territorio. Que acá más que desconocimiento hay una decisión política de no entregar, de no responder a ese mandato constitucional de reparar históricamente a los pueblos indígenas con la devolución de sus territorios.

El de violencia institucional es un tema muy serio porque para el INADI -un organismo que trabaja todo este tema de la discriminación, el racismo y la xenofobia- Chaco es la provincia donde más se discrimina a nivel de los organismos estatales. Así que es algo muy serio la cantidad de denuncias por discriminación que hay por parte de los organismos del estado. Yo no sé si porque somos primeros en discriminar o porque es una provincia en donde el pueblo, la sociedad, hace la denuncia, se queja de que han sido maltratados, cosa que por ahí no ocurriría en otras provincias. Hay una opinión generalizada de los pueblos indígenas cuando uno le pregunta sobre cuales son los problemas de violencia que sufren. Uno a veces se imagina la violencia en la familia, maridos golpeadores…sin embargo, los indígenas te dicen: ‘No, este no es nuestro problema…nuestro problema es cuando vamos al hospital, cuando vamos a la escuela, cuando vamos a la policía’. Entonces estamos hablando de violencia institucional.

Programa del 5to encuentro:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*