Home / Acciones REDAF / Jornada de debate por los 10 años de la Ley de Bosques

Jornada de debate por los 10 años de la Ley de Bosques

 

El martes 28 de noviembre se cumplen diez años de la sanción de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, conocida como ‘Ley de Bosques’. Por este motivo, el Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Cs. Sociales, UBA) y la Red Agroforestal Chaco Argentina organizan una jornada de debate denominada ‘Diez años de la Ley de Bosques. Avances y desafíos en el contexto actual’. Con el apoyo de Misereor, la jornada se realizará en el salón del Hotel Grand King, ubicado en calle Lavalle nº 560 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los objetivos del encuentro son:

_ Reflexionar sobre el contexto inmediato anterior (económico, ambiental, social) que llevó a la progresiva puesta en agenda de la cuestión ambiental y el problema de la deforestación hasta los debates y sanción definitiva de la ley nacional.

_ Debatir acerca de los logros y obstáculos encontrados en la implementación de la ley de bosques, tanto a nivel nacional como en las jurisdicciones provinciales a partir de sus respectivos OTBN.

_ Proponer una mirada integradora de lo debatido durante la jornada, que permita pensar las perspectivas a futuro en torno a la defensa de los bienes comunes dado el contexto político, económico, social y ambiental actual.

Durante la Jornada se proyectará la Serie de videos: Ley de Bosques – 10 años – testimonios y experiencias desde la Región Chaqueña.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

9.30 hs: Acreditaciones

Proyección de Video 1: Relación de comunidades indígenas y campesinas con el bosque nativo

10 a 12.30 hs

Mesa 1. Movilización de la cuestión ambiental en Argentina y sanción de la ley de bosques

Proyección de Video 2: Desmontes y conflictividad en el territorio antes de la Ley de Bosques

Hernán Giardini (Greenpeace – Coordinador campaña Bosques): Acción pública y movilización social que condujeron a la sanción de la Ley 26.331.

Carlos Merenson (fue Director Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la Biodiversidad y Ex Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación): Génesis de la Ley de Bosques.

Miguel Bonasso (Ex diputado nacional, autor del proyecto de ley): Debates parlamentarios, proyectos alternativos y presión empresarial.

Grupo de Ecología Política, Comunidades y Derechos (Instituto de Investigaciones Gino Germani – Facultad de Cs. Sociales – UBA): Situación de conflictividad de la tierra en territorios indígenas y campesinos.

14 a 16.30 hs

Mesa 2. La ley de bosques: avances y dificultades en su implementación

Proyección de Video 3: Las experiencias provinciales de las comunidades en la implementación de la Ley de Bosques.

María Marta Di Paola (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) La implementación de la Ley 26.331 a través del “Fondo de Bosques”.

Silvia Révora (Ex Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental – Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable): La implementación de la Ley 26.331 desde la autoridad de aplicación nacional en vínculo con las jurisdicciones.

Matías Mastrángelo   (Grupo de Estudio de Agroecosistemas y Paisajes Rurales – Universidad Nacional de Mar del Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) La sanción e implementación de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos en distintos contextos provinciales.

Ing. Luis Chauchard (Director de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación). Implementación de la Ley N° 26.331 en los últimos dos años.
 
Celeste Rumie (integrante de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba -CODEBONA). Proceso participativo en el Ordenamiento Territorial como estrategia de defensa del Bosque Nativo.

16.30 hs a 17 hs

Café

Proyección de Video 1: Relación de comunidades indígenas y campesinas con el bosque nativo.

17 a 19.30 hs

Mesa 3. Desafíos de la protección de bosques en el contexto actual: defensa de bienes comunes y modelos de desarrollo

José Paruelo (Lab. de Análisis Regional y Teledetección – Facultad de Agronomía – UBA / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Perspectivas ambientales a futuro.

María Gabriela Merlinsky (Instituto de Investigaciones Gino Germani – Facultad de Cs. Sociales – UBA / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas): Movilización de la cuestión ambiental y defensa de los bienes comunes.

Leandro García Silva  (abogado, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue responsable del Área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Nación): Enseñanzas y aprendizajes de la Ley de Bosques de cara a otras leyes de presupuestos mínimos.

REDAF: Palabras finales y presentación de nueva web: Monitoreo de deforestación en el Chaco Seco argentino

 

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*