Home / Noticias / Cerca de 7,5 millones de hectáreas declaradas en manos de extranjeros

Cerca de 7,5 millones de hectáreas declaradas en manos de extranjeros

Unas 7,5 millones de hectáreas se encuentran en manos de extranjeros en todo el país, con especial incidencia en las provincias de Salta, Mendoza y San Juan, según surge de un relevamiento llevado adelante por el Registro Nacional de Tierras Rurales . los resultados fueron presentados el pasado 4 de octubre por el ministro de Justicia, Julio Alak, y la directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez.

Fuente: Agencia TELAM

El ministro de Justicia, Julio Alak, presentó el pasado 4 de octubre los resultados del relevamiento catastral de tierras rurales en manos de extranjeros, junto con la directora del Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez, y representantes de las provincias.

Gómez, en diálogo con Télam, dijo que “cuando concluya el relevamiento seguramente van a ser más” las tierras en manos extranjeras, ya que aún faltan datos de “cinco provincias: Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, Santa Cruz y Corrientes” para completar la sistematización de los datos.

La funcionaria agregó que “a nivel nacional, casi 7,5 millones de hectáreas fueron declaradas en manos de extranjeros y la mayor concentración está en Salta, seguida por Mendoza y San Juan”.

En cambio, la provincia con menor declaración de tierra en manos extranjeras es Tucumán, con un total de 59.000 hectáreas; mientras que Buenos Aires se encuentra entre las primeras con más de 500.000 hectáreas.

Gómez señaló que “en base a las declaraciones juradas, tierras totales estamos en 278 millones de hectáreas, eso sin tener en cuenta que todavía no hemos hecho la determinación de cuánta tierra rural hay”.

De esas 278 millones de hectáreas, un total de 7,49 millones fueron declaradas como propiedad extranjera y el 89,36 por ciento corresponde a personas jurídicas, de las cuales sólo 7 por ciento están inscriptas como extranjeras, mientras que 93 por ciento están registradas como nacionales pero con capitales extranjeros.

Además, hay 433.634 hectáreas que pertenecen a firmas con capitales provenientes de paraísos fiscales.

Por otra parte, dijo que “hay empresas que conocemos que no han llevado a cabo su declaración jurada, hay muchas que ya tenemos los datos, y lo que establece la ley es que el Registro de Tierras tiene la obligación de comunicar a la Unidad de Información Financiera (UIF), por el tema del lavado de dinero, y también a la AFIP”.

Mientras que, en el caso de “las triangulaciones, en las que una empresa tiene tierra en una provincia y está inscripta en otra donde no tiene negocios, son casos que los estamos teniendo en cuenta”.

Siempre en base a la información surgida de las declaraciones juradas, los españoles son los ciudadanos de nacionalidad extranjera que poseen la mayor extensión, con 1.596.415 hectáreas en su poder, seguidos por estadounidenses (1.384.553 hectáreas) y suizos (1.183.162 hectáreas).

Por su parte, con 78.033 hectáreas, los latinoamericanos sólo poseen el 1,02 por ciento de las tierras nacionales declaradas.

El relevamiento precisa que Salta es la provincia que tiene la mayor superficie de tierras rurales en poder de ciudadanos de otras nacionalidades, con 1.114.648 hectáreas en esa condición, seguida por Mendoza y San Juan, con 792.451 y 688.079 hectáreas, respectivamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*