Home / Noticias / Gran Chaco Americano / Bolivia: Pueblo Weenhayek espera declaratoria de zona de desastre al río Pilcomayo

Bolivia: Pueblo Weenhayek espera declaratoria de zona de desastre al río Pilcomayo

El pueblo Weenhayek y representantes indígenas del Chaco tarijeño están a la espera de que el gobierno pueda aprobar un Decreto Supremo que declare zona de desastre o de emergencia a esta región, por los problemas de sedimentos que atraviesa el río Pilcomayo, informó este martes el diputado Wilman Cardozo (AS).

Fuente: Diario Los Tiempos

«Hay una delegación de la región chaqueña, ellos  viven del Pilcomayo, los compañeros indígenas que están acá (en La Paz) en este momento han firmando algunos documentos ya con el gobierno el día de hoy (martes) y están a la espera de que mañana el gobierno pueda promulgar un decreto supremo donde se declare zona de desastre o de emergencia al Chaco producto del río Pilcomayo», dio a conocer el legislador.

El decreto permitiría destinar recursos económicos a la Gobernación tarijeña y los municipios afectados para que puedan brindar ayuda a los damnificados y comprar maquinaria destinada a retirar los sedimentos que causaron el taponamiento del río en el lado boliviano, explicó el asambleísta.

Según Cardozo, la gobernación de Formosa de Argentina, que días atrás puso en marcha los trabajos de retiro de sedimentos con anfiexcavadoras, ya hizo su parte y está a la espera de que el gobierno boliviano pueda coadyuvar en el conflicto que estaría afectando a más de «5 mil familias directamente» y cerca a «30 mil familias indirectamente» en el lado boliviano.

Los sectores afectados están en «toda la región chaqueña, en el Chaco tarijeño que comprende Villamontes, Yacuiba y parte de Caraparí, es decir toda la región petrolera», detalló el diputado.

Actualmente el flujo regular de las aguas y la migración natural de peces a la cuenca alta de este río que atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay ha decrecido a consecuencia de los sedimentos que obstruyen su curso. Efecto de ello, la pesca en varias poblaciones en Bolivia se redujo, lo que puso en emergencia a los pueblos indígenas que viven cerca al río Pilcomayo, como el pueblo Weenhayek, que tienen como principal actividad económica la pesca.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*