Home / Noticias / Gran Chaco Americano / Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino se reúne en Resistencia

Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino se reúne en Resistencia

Cerca de 70 dirigentes de diversas provincias del norte del país asisten al 14º encuentro de la ACINA. Durante la primera jornada participaron además autoridades provinciales como el titular del Instituto de Colonización, Osvaldo Lovey, y el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Jorge Sartor. El encuentro concluye mañana martes 5 de abril.

NOTA CON AUDIOS

Cerca de 70 dirigentes de diversas provincias del norte del país llegaron hasta el centro Ñu Porá de la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, para participar de la 14º reunión de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA). Los delegados vienen en representación de organizaciones de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Catamarca y norte de Santa Fe.

Este nuevo encuentro de la ACINA busca avanzar en el acuerdo de estrategias de acción de las organizaciones campesinas e indígenas, principalmente para proponer al Estado vías de solución definitiva al problema de la Tierra, que es el problema más urgente de las familias. Otros temas prioritarios, son agua, políticas de fomento a la producción campesina y control de agrotóxicos.

Durante la primera jornada autoridades provinciales se acercaron hasta el encuentro para dialogar con los dirigentes y dar cuenta de las políticas para el sector en la provincia. Asistieron el titular del Instituto de Colonización de la provincia de Chaco, Osvaldo Lovey, y Jorge Sartor, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar.

AUDIOS

Ramón “Moncho” Ríos, dirigente de la Unión de Pequeños Productores de Colonia Elisa (UNPEPROCE) de la provincia de Chaco. Nos cuenta sus impresiones de la primera jornada y lo que se espera para mañana.

ramonrios_unpeproce

Osvaldo Lovey, titular del Instituto de Colonización de la Provincia de Chaco, nos habla acerca de las políticas que el gobierno provincial está impulsando para los pequeños productores. Se refiere además a la noticia de venta de tierras a inversores árabes y que generó protestas de distintos sectores.
Lovey garantizó que esto no afectará los derechos de las familias campesinas y que por el contrario podía suponer un beneficio ya que parte del acuerdo es que estos inversionistas realicen mejoras a la infraestructura rural que, según Lovey, irían en beneficio de los pequeños productores.

osvaldolovey_instcolonizacionchaco

GALERIA DE IMÁGENES

Contacto para más información:

Patricia Valdivia E.

(03482) 15 414745

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*