Home / Actividades y Eventos / Encuentro Regional de Agroecología “Gestando Saberes desde Nuestras Raíces”

Encuentro Regional de Agroecología “Gestando Saberes desde Nuestras Raíces”

encagrocologia_ctes

Los días 7 y 8 de junio de 2013 en la localidad de Bella Vista, Corrientes,  se celebró  el Encuentro Regional de Agroecología, bajo el lema “Gestando saberes desde nuestras raíces”, participando 670 personas pertenecientes a 54 organizaciones zonales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales.

Experiencias productivas, educativas y de comunicación que impulsan una agricultura a favor de la naturaleza estuvieron presentes en este encuentro regional. La Escuela Agrotécnica de Bella Vista, fue el espacio en el que se reunieron productores y técnicos venidos desde Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes. También participaron delegaciones de Brasil y Paraguay.

El Encuentro Regional de Agroecología “Bella Vista 2013”, fue un espacio de encuentro e intercambio para difundir la Agroecología como herramienta de transformación social. A su vez, fue una oportunidad para compartir saberes entre productores y técnicos, docentes y alumnos, apuntando a la construcción de una agricultura sustentable, respetuosa de la madre tierra y de todos sus hijos.

Durante el encuentro, se trabajó en talleres sobre diferentes temáticas referidas a: Comercialización y consumo responsable, Salud y Nutrición, Abonos orgánicos, Políticas públicas en agroecología, Comunicación y Arte por la Vida, entre otras. Y hubo además visitas a chacras agroecológicas, talleres prácticos, proyección de videos, charlas técnicas y espectáculos culturales.

La Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) participó de esta actividad aportando al debate en el taller sobre Tierra y Territorio, junto dirigentes de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA) y de la Federación del Pueblo Pilagá.

Al finalizar el encuentro se emitió una declaración que sintetiza los puntos centrales necesarios para fortalecer la producción agroecológica, según los aportes derivados de los distintos espacios de intercambio y debate de estos dos días de trabajo.

Descargar declaración Encuentro Regional de Agroecología – Bella Vista 2013 (PDF)

La organización del encuentro estuvo a cargo de numerosas instituciones, entre ellas:
Grupo Agroecológico Las Tres Colonias – Asociación Ecológica de Bella Vista – Municipalidad de Bella Vista – INTA – INTI – INCUPO – MAGyP Subsecretaria de Agricultura Familiar – Movimiento Agroecológico del Chaco – Grupo Puente Verde – Fundación Nuevos Surcos – EFAS del Taragüí – EFA Fortaleza Campesina –- Instituto Agro técnico “Pedro Fuentes Godo” Facultad Ccias Agrarias UNNE, – Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) – Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias – IIFA – Chaco – SENASA y MAELA (Mov Agroec. Latinoamerica)

Galería de Imágenes del Encuentro Regional de Agroecología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*