Home / Noticias / Noticias Conflicto Tierra / Violento desalojo de campesinos en San Luis

Violento desalojo de campesinos en San Luis

La expropiación de un campo ubicado en las cercanías de la residencia del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, provoca una fuerte resistencia en sectores de la población que se turnan para evitar la concreción de la medida. El propietario del establecimiento “La Camila” dijo que una patrulla policial ingresó el viernes 29 de julio a la madrugada y detuvo a su hija, a su yerno y cuatro nietas menores para, posteriormente, derribar la vivienda del predio.

Fuente: 26 Noticias

“Hasta ahora, ningún juez demostró la utilidad pública. Expropian 220 hectáreas para hacer tres edificios públicos”, consignó el abogado Guillermo Domeniconi.

El dueño de las tierras, identificado como Mario Escudero, de 72 años, denunció que la policía provincial detuvo a familiares y derribó su casa con topadoras.

“Hasta ahora, ningún juez demostró la utilidad pública. Expropian 220 hectáreas para hacer tres edificios públicos”, consignó el abogado Guillermo Domeniconi.

Los dos principales candidatos a gobernador por la oposición –el kirchnerista Alfonso Vergés (Frente para la Victoria) y el radical José Luis Riccardo (Frente Unidos por San Luis)– se solidarizaron con Escudero.

El propietario del establecimiento “La Camila” dijo que una patrulla policial ingresó el viernes a la madrugada y detuvo a su hija, a su yerno y cuatro nietas menores para, posteriormente, derribar la vivienda del predio, ubicado en Estancia Grande.

Pobladores de la zona se solidarizaron con Escudero, turnándose en tandas de cinco o diez personas para impedir la medida del gobierno puntano.

La casona de Rodríguez Saá, bautizada “Los Peñitos”, se encuentra a unas seis cuadras, distinguiéndose por la gigantesca escultura de un caballo, hecha con cucharitas de café y flaneras individuales.

“Nuestros terrenos no se tocan; en el medio están los de Sirabo”, explicó Escudero, en alusión al campo de una de las familias que explotan el Club de Polo Estancia Grande, recientemente creado.

“El gobernador está haciendo una gran estancia sólo para ricos. Es un emprendimiento inmobiliario donde los pobres no tenemos lugar”, se lamentó seguidamente.

Fuentes vinculadas al caso informaron que entre el viernes y la madrugada de ayer hubo infructuosas instancias de negociación encabezadas por un abogado de la fiscalía de Estado. “A ver, dígame lo que quiere”, planteó Jorge Cattáneo a Escudero. “El campo no está en venta”, fue la respuesta.

En las últimas horas, Vergés, Riccardo y el senador nacional Daniel Pérsico (Frente para la Victoria) se acercaron a “La Camila” para expresar su repudio a la expropiación compulsiva.

Estancia Grande, que limita con El Volcán y El Trapiche, tiene unos trescientos habitantes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*