Home / Noticias / Noticias Audios / FARCO / Pueblos originarios de Tucumán marcharon por el fin de los desalojos y de la violencia

Pueblos originarios de Tucumán marcharon por el fin de los desalojos y de la violencia

Comunidades orginarias de Tucumán se movilizaron en la capital de la provincia para exigir el fin de los desalojos y denunciar los atropellos de los que son víctima a diario por parte de empresarios, policías y matones civiles en complicidad con jueces provinciales.

Nota con audio

La marcha pasó por los tribunales provinciales donde un grupo fue recibido por el integrante de la Suprema Corte provincial Daniel Posse y también se manifestaron frente a la justicia federal. En declaraciones al Colectivo de Comunicación Popular La Palta emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Benito Toledo de la comunidad de Colalao del Valle aseguró que “hoy tenemos este reclamo para ver si de una vez por todas se termina esto porque realmente estamos pasando un grave momento” y dijo que en los desalojos “se prenden los policías, se prenden los jueces de paz”.

Las familias originarias reclamaron que se aplique la ley nacional 26160 que impide los desalojos de comunidades indígenas. Desde la movilización, Toledo contó que “estamos en esta marcha por el tema de nuestros territorio que nos están prácticamente quitando nuestras tierras”. En su caso contó que “son dos firmas, Zanja Honda y Agroavance, que se han metido a usurpar las tierras del lugar y nos están sacando de poco a poco, han volteado las casas, han cerrado la salida de paso, han cerrado la escuela y todo para quedarse ellos sólos a dominar las tierras”.

El integrante de la comunidad de Colalao del Valle aseguró que “son usurpadores, tenemos conocimiento de que son usurpadores, no tienen nada que ver sobre el territorio, ni lo han comprado ni nada por el estilo”.

También destacó la participación de otras comunidades en la movilización y expresó que “estamos contentos porque veo que hay mucha gente de nuestros pueblos originarios que nos están acompañando en esto, para ser más fuerte, para seguir luchando en el lugar, porque estamos pasando por un duro momento”.

Benito Toledo – audio Colectivo de Comunicación Popular La Palta

MarchaIndgenaEnTucumn-BenitoToledoComunidadColalao

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*