Home / Noticias / Noticias Audios / FARCO / Más de 5 mil productores del país en el Primer Encuentro Nacional de Ferias Francas

Más de 5 mil productores del país en el Primer Encuentro Nacional de Ferias Francas

En Posadas, Misiones, finalizó el Primer Encuentro Nacional de Ferias Francas que contó con la participación de 5 mil feriantes provenientes de 22 provincias argentinas. Los campesinos y pequeños productores, protagonistas del campo, se encontraron con los colores y sabores de sus propuestas artesanales, surgidas de la agricultura familiar.

Nota con audio

Con la propuesta de alimentos sanos, estos campesinos apuestan a un modelo de agricultura que respeta la naturaleza y que es muchas veces desconocido y postergado por los gobiernos, tal como lo asumió el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini al Instituto de Cultura Popular: “Durante mucho tiempo, en los últimos años, nos quisieron hacer creer que el campo eran 50 o 60 mil productores de la agricultura concentrada de la pampa húmeda, cuando el campo es mucho más que eso”.

Los más de 5 mil feriantes expusieron su trabajo en el Primer Encuentro Nacional de Ferias Francas e intercambiaron su producción con los representantes de otras provincias. En diálogo con el corresponsal de INCUPO para Informativo FARCO el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini, aseguró que “de los 330 mil productores que hay en la República Argentina, 250 mil son agricultores familiares. Durante mucho tiempo, en los últimos años, nos quisieron hacer creer que el campo eran 50 o 60 mil productores de la agricultura concentrada de la pampa húmeda, cuando el campo es mucho más que eso. En mucho menos tierra, vive mucha más gente y se emplea mucha más mano de obra. Creo que el desafío de ahora es aumentar la producción a partir de la responsabilidad que tenemos como estado de brindar tecnología, apoyatura crediticia, apoyo para la producción”.

Por su parte, el feriante del Movimiento Agrario Misionero Eugenio Casalaba dijo que se planteó “hacer un programa de reuniones cada dos meses y empezar a buscar la cuestión que más nos interesa: Cómo intercambiamos nuestro producto, cómo le vendemos yerba a toda la Argentina de la agricultura familiar, y cómo ustedes nos venden otros productos a nosotros. Con todas las organizaciones yo creo que eso se está logrando”. “Esta masividad de exposición nos da pie a decir que todos los que estamos en esto, la agricultura, con feria, con mercado, con todo, estamos en la senda correcta para una Argentina productora de alimentos” dijo el productor en Informativo FARCO.

Algunos de los desafíos planteados al final del encuentro por los feriantes fueron la adecuación de normas bromatológicas a la agricultura familiar y la aprobación de leyes que apoyen a las asociaciones de feriantes.

Informe de Jorge Solari, Instituto de Cultura Popular

ReporteIncupo060611-EncuentroDeFeriasFrancas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*