Home / Proyectos / Proyecto NATIVO – Bosques y su Gente

Proyecto NATIVO – Bosques y su Gente

logoproynativo

Síntesis Proyecto Reducción de las Tasas de Deforestación y Degradación de los Bosques Nativos en Chile y Argentina

De que se trata el Proyecto
Es una iniciativa de articulación binacional entre Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs) e instituciones públicas tanto de Chile como de Argentina, que mediante un financiamiento otorgado por la Unión Europea, realizaran acciones y gestiones orientadas a disminuir la deforestación y la degradación de los Bosques Nativos de dos áreas forestales de vital importancia en el Cono Sur como son la Ecorregión Chaqueña (Argentina) y Ecorregión Valdiviana (Chile).

Quienes participan de la iniciativa consideran que un desarrollo sustentable depende de una utilización correcta de los recursos naturales con inclusión social, proceso en el cual no solo se debe promover la conservación de ciertas áreas forestales, sino también promover prácticas de aprovechamiento sostenible, que fortalezcan el control social de las leyes y normas vigentes y que pongan en valor los productos derivados de estas prácticas. En este marco es que esta alianza buscará promover, además, políticas integrales para el manejo de las áreas forestales, con perspectiva territorial.

Esta iniciativa, de carácter público privada, tiene una duración de 60 meses (5 años) a partir del mes de enero del 2011 y se llevará a cabo en Chile, en el territorio comprendido de la Ecorregión Valdiviana (Araucanía – IX hasta Aysén – XI), y en Argentina en todo el territorio perteneciente a la Ecorregión Chaqueña (que comprende la totalidad de las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, norte de Santa Fe y San Luis, este de Salta, Tucumán, La Rioja y San Juan, norte y oeste de Córdoba, noroeste de Corrientes).

El objetivo general del proyecto es disminuir las emisiones de CO2 (Dióxido de carbono) debidas a la deforestación y degradación de los bosques nativos, además de contribuir a la mantención de la biodiversidad que habita en los bosques nativos de Chile y Argentina. Su objetivo específico o propósito es reducir la tasa de deforestación y degradación de los bosques nativos en ambos países.

El segmento objetivo de la población a quienes será dirigido el proyecto, se identifica a pequeños y medianos propietarios de bosque nativo y comunidades indígenas habitantes de las áreas geográficas seleccionadas en cada país. Se espera que su accionar beneficie a la población de dichos territorios, especialmente a juntas de vecinos, asociaciones de productores, pequeñas y medianas empresas del sector forestal, ONGs y al sector forestal en general.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

  • Red Agroforestal Chaco Argentina (Argentina)
  • ONG Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Chile)
  • Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS – Chile)
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – Argentina)
  • Corporación Nacional Forestal (CONAF – Chile)
  • Corporación de Certificación de Leña (Chile)
  • Fundación AVINA Argentina

CONTEXTO EN LOS TERRITORIOS FOCALIZADOS POR EL PROYECTO

  • CHILE

La superficie de bosque nativo es cercana a los 13 millones de hectáreas, más de un 60% de las cuales están en manos de pequeños y medianos propietarios. Miles de hectáreas son deforestadas todos los años para habilitar terrenos agrícolas o establecer plantaciones de especies exóticas (casi 100 mil ha en los últimos 5 años). Sin embargo, el problema más grave que afecta a los bosques chilenos es su degradación, lo cual los mantiene en una situación de alta vulnerabilidad. La degradación termina tarde o temprano en deforestación, lo cual trae a la par la migración del campesinado y la venta de los predios a empresas forestales. Las causas más relevantes de la degradación del bosque son la demanda de leña y la presión ejercida por el ganado. Muchos campesinos de montaña realizan agricultura o ganadería en suelos no aptos para estos usos, lo cual produce sobrepastoreo y degradación de bosques. Ante esta situación, desde 2007 se viene implementando un programa de asistencia técnica para pequeños y medianos propietarios, el cual es financiado por la Unión Europea en el marco del Proyecto “Leña”. Este programa, junto al programa Bosque Nativo de CONAF, han ido avanzando en el manejo de los bosques y la capacitación de los productores. Por otra lado, el año 2008, y tras 15 años de discusión, se promulgó la Ley “Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal”, la cual establece incentivos económicos para el manejo de los bosques. Esta ley se implementa a partir del año 2010.

  • ARGENTINA:

La ecorregión Chaqueña comprende 11 provincias del norte argentino (Chaco, Formosa y Santiago del Estero, norte de Santa Fe y San Luis, este de Salta, Tucumán, La Rioja y San Juan, norte y oeste de Córdoba, noroeste de Corrientes). Es parte del Gran Chaco Americano que es la segunda zona con mayor biodiversidad en el continente después de la Amazonía. Constituye el área forestal más importante de la Argentina.

Existe un cuerpo legislativo importante formulado con el objetivo de conservar los bosques. Sin embargo, la historia ha demostrado que estos elementos por sí solos no son suficientes para reducir la deforestación. Desde 1998 en adelante ha habido un avance importante de la frontera agropecuaria resultando en un aumento del desmonte . Sólo en la provincia de Santiago del Estero se desmontaron entre 1999 y 2007 un total de 1.625.126 ha (25% de un total en 1998). Los campesinos de la Ecoregión Chaqueña se ven afectados por estos fenómenos debido a tres causas principales: conflictos de tenencia de la tierra, desaparición del hábitat de la fauna silvestre (importante alimento para el campesino) y fumigaciones aéreas con agroquímicos. El modelo agroexportador impulsado en el país ha promovido el desarrollo de un tipo de uso del suelo (agrícola – ganadero) dejando de lado el manejo de los bosques nativos por parte de campesinos, especialmente en zonas “marginales” como la Ecorregión Chaqueña. Los bosques nativos de Argentina producen 4 millones de toneladas anuales de productos forestales, de los cuales un 75% proviene de tres de las 11 provincias que componen la Ecorregión Chaqueña: Chaco, Salta y Santiago del Estero. De la producción en estas tres provincias, el 80% es leña, utilizada para fabricar carbón o para consumo directo. Recientemente fue promulgada la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Bosques Nativos.

PROBLEMAS QUE ABORDA EL PROYECTO

a) Deforestación: este problema se produce en ambos países pero especialmente en la Ecoregión Chaqueña Argentina debido al avance de la frontera agropecuaria. La deforestación está provocando una enorme pérdida de biodiversidad en ecosistemas que tienen un alto nivel de endemismos.

b) Degradación de bosques: este problema se produce en ambos países pero especialmente en la zona centro-sur de Chile asociada a la producción de leña y al ramoneo del ganado. La degradación de los bosques es un paso previo a la deforestación y a la migración campesina.

c) Marginación de los pequeños y medianos propietarios de bosques: este problema se produce en ambos países y tiene relación con la ausencia de programas permanentes de apoyo y capacitación para estos propietarios, los cuales además enfrentan enormes dificultades para acceder a mercados más atractivos para sus productos. Además, éstos se encuentran totalmente indefensos con respecto al avance de las grandes empresas, en el caso chileno forestales (industria de la celulosa) y en el caso argentino agropecuarias (industria de la soja), y

d) Escasa participación ciudadana en la elaboración e implementación de políticas públicas: se ha observado históricamente que sin una activa participación social, las leyes son poco eficientes para conservar los bosques. Una de las acciones del proyecto se orienta a generar herramientas operativas, redes, comunicación e interacciones entre actores sociales para fortalecer el control social y la participación ciudadana para el cumplimiento de la ley.

La ejecución del proyecto contempla la implementación de una estrategia que posee tres elementos:

  1. Político: Participación ciudadana para la conservación
  2. Social: Trabajo con pequeños y medianos propietarios de bosque nativo
  3. Económico: Comercialización de bienes y servicios del bosque

 

Descargar documento síntesis Proyecto NATIVO – Bosques y su Gente, para la Reducción de las Tasas de Deforestación y Degradación de los Bosques Nativos en Chile y Argentina (PDF)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*