Con el lema “Carne para todos producida por todos”, más de 15 agrupaciones de pequeños productores de la región Gran Chaco (Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa y Chaco) elaboraron una propuesta ganadera para la región, que contempla la inclusión de los productores más chicos a la cadena productiva y de comercialización.
Fuente: La Nación
La iniciativa, conocida como “Programa ganadero para la región Chaqueña”, abarca a unas 4900 familias, que cuentan con 500.000 cabezas de ganado mayor y 350.000 de ganado menor, y será presentada a las autoridades y a empresarios del sector.
De esta manera, se pretende generar un espacio de diálogo para analizar la propuesta y dar a conocer la posición de los pequeños productores sobre el derecho al acceso a la tierra y al agua.
Entre otras, las organizaciones que participan de esta propuesta son la Organización de Familias Criollas Santa Victoria Este, la Asociación La Nobleza, la Asociación de Pequeños Productores Agrícola-Cabritera de Mili-Robles, la Unión de Familias Organizadas de la Cuña Boscosa, la Asociación de Pequeños Productores Formoseños y la Asociación de Pequeños Productores del Chaco. Las agrupaciones están asesoradas por la Fundación Gran Chaco, Fundapaz, Redes Chaco y ACDI.
De acuerdo con las agrupaciones de productores participantes, esta iniciativa puede mejorar el abastecimiento de carne en la región teniendo en cuenta a miles de pequeños y medianos productores cuyo potencial nunca ha sido valorado hasta el momento. “No se trata de excluir a los sectores empresariales, sino, por el contrario, de proponer una política que los asocie comercialmente con pequeños productores”, señalaron.