Home / Noticias / Noticias Actividades / Derechos indígenas: “Las leyes están pero faltan conductas”, advirtió la jueza Grillo

Derechos indígenas: “Las leyes están pero faltan conductas”, advirtió la jueza Grillo

La creación de un espacio académico dedicado a analizar la problemática de las comunidades originarias para acceder a la Justicia fue una de las propuestas en el encuentro sobre DDHH y pueblos indígenas que se realizó el 14 y 15 de junio en Resistencia y Corrientes. Jueces, abogados, integrantes de organizaciones indigenistas y estudiantes de Abogacía participaron de exposiciones y debate sobre la temática. La situación de las minorías étnicas de Formosa y Chaco y la necesidad de pensar en políticas integrales fueron el centro de las deliberaciones a lo largo de dos días.

Fuente: Diario Norte

En la Facultad de Derecho y ante más de 300 estudiantes la jueza Iride María Isabel Grillo pidió que la Universidad Nacional del Nordeste creara una cátedra libre de derecho indígena, advirtiendo que la Constitución, los tratados internacionales incorporados a ella y las leyes protegen a las comunidades originarias, “pero faltan conductas”.

La magistrada aseguró que los abogados cumplen un rol fundamental y deben ser coherentes con lo que se pregona: “Si somos garantistas en el llano, debemos serlo también en roles jerárquicos”. E insistió en un punto: “la causa originaria no se negocia, hay que defenderla desde el lugar donde nos toque hacerlo”.

El seminario “Paradigmas de los Derechos Humanos y los Pueblos Indígenas” también rindió homenaje al desaparecido abogado indigenista Ricardo Altabe. Las alusiones a su obra y personalidad se repitieron durante el encuentro organizado por el Ministerio de Gobierno y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco. Entre los disertantes estuvieron los dirigentes indígenas Jorgelina Duarte (guarini mboa guaraní, de Misiones), Amancio López (qom, de Formosa) y Feliciano Gutiérrez (Consejo Qompi, de Pampa del Indio). También los abogados Enrique Galiana, Dardo Brasci; por la Asociación de Abogados de Derecho Indígena AADI, Daniel Cabrera y Gabriel Alcaraz; así como Isabel Grillo y Martha Altabe, como operadoras judiciales.

Voces

En el análisis de las diferencias interculturales el docente Jorge Colet planteó permitir a las comunidades originarias manifestar su propia concepción del delito y lo representa para ellas robar, matar y cometer un asesinato. “El derecho indígena desde lo indígena”, definió.

“Escribimos la historia pero no nos quieren leer”, respondió Amancio López, uno de los estudiantes de Derecho identificado con una etnia indígena. Para él las instituciones tienen que abrir sus puertas y no como pasa, por ejemplo, con la policía, que es vista como algo malo por el indígena. “Faltan oficinas y espacios donde se los pueda atender, mucho de lo hecho hoy fue por la lucha de quienes reclamamos, pero instituciones que deberían existir aún no están”, se quejó.

Martín Peralta por H.I.J.O.S. y como militante por derechos humanos ejemplificó otra situación actual: Se afirma que sumar más tierras productivas es lo mejor, pero no representa lo mismo para las comunidades originarias. “Necesitamos de más políticas que los integren. No hay un país en serio si no incluye a lo indígena”, consideró.

En otro orden la periodista Mónica Charole señaló que entre los principios aún pendientes está el derecho a tener una comunicación indígena, en consecuencia exigió por la aplicación efectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además denunció que hace pocos días tanto ella como sus compañeros fueron echados de la Cámara de Diputados por ejercer su rol de comunicadores.

Avances

En diálogo con NORTE el coordinador de gabinete del Defensor del Pueblo de la Nación Ricardo Scoles resaltó las causas judiciales relacionadas con los pueblos indígenas que en los últimos años marcaron un rumbo en el ejercicio de los derechos humanos. “Es un aprendizaje, con la intervención en El Impenetrable se nos inquirió y reprochó, pero luego se encontró un canal de diálogo para encausar acciones”, dijo al aludir el reclamo al Estado nacional y provincial de asistir a las poblaciones originarias más vulnerables del Norte chaqueño.

Sobre el presente, Scoles admitió que falta mucho por hacer y uno de los aportes desde la defensoría es acompañar el trabajo de los abogados con asesoramiento en el tema. “Antes se decía que se desconocía sobre la materia pero ahora no hay cómo”, añadió.

En cuanto a la conflictiva situación de la vecina provincia de Formosa, el funcionario nacional señaló que no existe allí una política amplia que comprenda a las comunidades. Aunque reiteró que lo importante es ampliar la concienciación de que “lo indígena es un tema de derecho y es fundamentalmente un tema político, por lo que son necesarias políticas integrales”.

Por su parte el director de Defensa de la Democracia y del Ciudadano, Julio García consideró cumplido el objetivo del encuentro en cuanto a la respuesta y participación de sectores involucrados. “Logramos articular con actores de varios lugares, la universidad y el gobierno, y celebramos la participación indígena”, dijo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*