Home / Ley de Bosques / Ordenamiento Territorial

Ordenamiento Territorial

El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, es un proceso que deberán realizar todas las provincias en un plazo máximo de un año desde la aprobación de la ley: esto quiere decir que debe estar terminado a fines de noviembre de 2008. Las provincias no pueden otorgar nuevos permisos de desmonte hasta que este proceso haya concluido.

Lo que hará este Ordenamiento Territorial será “zonificar” u ordenar en un mapa según un color determinado las distintas áreas de bosques nativos que existen en una provincia. Estos colores van a definir las áreas de bosque que se deben conservar y aquellas en las que se puede realizar un desmonte .

Estos colores, que la ley identifica como Categorías de Conservación, son:

La Ley dice que este Ordenamiento Territorial debe ser PARTICIPATIVO:esto quiere decir que deben ser convocadas y consideradas las opiniones de todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas.

¿Cómo se solicita participar del Ordenamiento Territorial?

Una forma de solicitar participación en este proceso es enviar una carta(*) al Gobierno Provincial o a la autoridad encargada de la aplicación de la ley de bosques (en la mayoría de las provincias son las Direcciones de Bosque o de Medioambiente). En esta carta la organización debe expresar explícitamente su interés en participar del proceso de Ordenamiento Territorial.

Como una garantía de que esta petición se cumpla, es importante que al momento de entregar la carta las organizaciones se queden con una copia de la misma, con algún sellado o firma que certifique su fecha de recepción.

Aquí puedes descargar ejemplos de cartas tipo para esta solicitud

1.- Carta tipo simple

2.- Carta tipo APCD – Formosa (comunidades aborígenes)

Guardar esta prueba es importante, porque les garantiza su derecho a participar. En el caso extremo de que la institución u organización no fuera convocada tendrá todo el derecho legal a invalidar el Ordenamiento Territorial que se realice en su provincia.

Al ser un proceso participativo es importante considerar que podrán entrar a la discusión sobre el Ordenamiento Territorial tanto las comunidades campesinas y aborígenes como los sectores interesados en continuar desmontando.

Cómo les decíamos, la ley sólo da algunos meses para que todo este proceso se realice. Y por otro lado estará la presión de muchos sectores interesados en que este proceso de ordenamiento de los bosques salga lo antes posible, pues sólo una vez que este mapa esté terminado podrán autorizarse nuevos desmontes.

No basta sólo con que las organizaciones asistan a estas instancias de Ordenamiento Territorial.

Es necesario y urgente que realicen un proceso previo en el que puedan identificar y ponerse de acuerdo sobre:

  1. las actividades productivas que realizan en las áreas de bosque.
  2. el valor social y/o cultural que tienen para la comunidad
  3. Y a partir de eso porqué es importante y necesario que se mantengan.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*