Home / Noticias / OCASTAFE: Para no ser extraños en la propia tierra

OCASTAFE: Para no ser extraños en la propia tierra

La Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe) está integrada por 46 comunidades mocovíes y tobas de toda la provincia. La lucha por el derecho a la posesión legítima de las tierras y a la educación bilingüe son ejes fundamentales dentro de la organización.

Fuente: Enredando.org.ar


Ella llegó a Rosario hace veinticinco años, enseguida se abocó a la lucha por los derechos de las comunidades aborígenes. Su mirada queda como suspendida en el tiempo cuando habla del Impenetrable, de su Chaco natal, de su familia y su padre de 79 años que todas las noches la llama para ver cuándo irá para allá. A esta mujer morocha de ojos oscuros se la nota cansada, cambia el tono de voz cuando habla de las condiciones en la que subsisten la mayoría de sus hermanos, lejos de su madre tierra, en la que encuentran equilibrio para vivir.Pero ese cansancio no le frena los pasos, constantemente tiene entre manos proyectos vinculados con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas, con el acceso a lo que históricamente les corresponde. Ruperta Pérez además de ser artesana, es una referente ineludible de la comunidad toba a nivel local, nacional e internacional. También es miembro de Ocastafe, en esta charla con enREDando nos cuenta cómo funciona dicha organización que agrupa a 46 comunidades toba y mocovíes de Santa Fe.

“Nuestro trabajo va mucho más allá del asistencialismo o una caja de mercaderías, lo nuestro es otra cosa, trabajamos por el derecho a la tierra, a la educación, a tener una organización legal acorde a nuestra cultura. Siempre buscamos alternativas, poder tener proyectos de vida”, sostiene Ruperta, quien desde el año 1999 es miembro de la organización intercultural. En ese entonces fue elegida por la comunidad toba de Rouillón 4300, donde reside, para representarlos a nivel provincial. Según nos cuenta, en el barrio viven alrededor de doce mil personas, el desarraigo y la exclusión los atraviesa a casi todos de la misma manera. Recuperar la tierra de sus antepasados es una de las principales metas de la organización, para revertir la trágica historia de tener que vivir como nómades dentro de sus propios territorios. En este sentido desde Ocastafe han logrado avances con respecto al cumplimiento de la ley provincial sobre Tierras de la Cuña Boscosa (Nº 13091), y sobre Tierras Fiscales Provinciales (Nº 12086).

“Fui aprendiendo mucho junto a mis hermanos de otras comunidades que también fueron elegidos para participar en Ocastafe. Ancestralmente la asamblea era la forma de organización de los pueblos originarios, es una esencia que todavía se mantiene. Quien sale elegido es válido para tomar decisiones, después tenemos que bajar a las comunidades las novedades sobre lo que se avanzó, porque la comunidad tiene que saber lo que se va haciendo”, referencia Ruperta. Otro punto relevante del trabajo que desarrollan es por el reconocimiento formal de la educación Bilingüe e Intercultural, hacia la verdadera diversidad cultural, muchas veces mencionada sólo en el plano discursivo.

“Este es un trabajo consensuado, duro, porque no contamos con recursos propios y todavía conservamos el espíritu de seguir trabajando por mejores condiciones de vida de los pueblos indígenas que fueron olvidados durante años. Las injusticias y la postergación generan mucha impotencia, hay hermanos que están viviendo en la calle, en casa de patrones, no tienen planes de vivienda, ni tierras”, expresa la referente toba. En este camino por la defensa de derechos y la dignidad, los vienen acompañando grupos de estudiantes de la iglesia Católica del norte de Santa Fe y el Obispado de Reconquista. También la Asociación Amigos del Aborigen, la cual los asesora jurídica y técnicamente; y gestiona recursos en el exterior para financiar los proyectos locales.

Creación del IPAS

El año pasado en Santa Fe se creó formalmente el IPAS (Instituto provincial Aborigen de Santa Fe), un ente provincial que está integrado a la vez por cinco consejeros aborígenes. Su función es concentrar las demandas de las poblaciones indígenas. En este contexto, Ocastafé quedaría como grupo asesor, como vocera de las problemáticas de las comunidades, y dicho ente un nexo con el gobierno provincial. “Aún no está decretada su función, ahora estamos trabajando para que esto se implemente”, aclara Ruperta y resalta que es necesario seguir en la lucha, organizados y fuertes en estas reivindicaciones pendientes desde hace quinientos años. “Veo muy pocos cambios, veo que esto está mal, que las empresas extranjeras se nos llevan nuestros recursos ¿y nosotros con qué nos quedamos? Vivimos proponiendo leyes y derechos a los gobiernos. Pero hay que seguir, en el norte del país al menos por cuatro años ahora se pararon los desalojos de comunidades indígenas”, concluye.

Contactos:
TE: 03482 – 422096

Ir a web www.enredando.org.ar

13 comentarios

  1. Guadalupe Román

    Hola. Mi nombre es Guadalupe, y soy de Santa Fe Capital. Estudio Profesorado de Historia y estoy muy interesada en la problemática sobre los Aborígenes, sobre todo de nuestra provincia. Por ello les escribo, para acercarme a la Asociación y colaborar con ella. Además, mi novio también tiene un gran interés por las comunidades aboríges. Él estudia Letras Clásicas en Cba, y de allí pudo obtener un libro de la Universidad de California -que es de difiícil acceso- y en el cual relata mitos sobre los mocovíes. Es una fuente rica en contenido y por eso mismo él también quiere contactarse con uds. para brindarles dicha información. Creemos que es una buena herramienta para que estas comunidades sigan nutriendose con estos mitos, y puedan revivir su historia.
    Les dejé mi email, así que espero ansiosa sus respuestas. Desde ya les agradezco por las molestias.
    Saludos.
    Guadalupe R.

  2. Estoy realizando un trabajo de investigación sobre sociolingüística: el impacto social sobre la lengua de los mocovíes y su contacto con la lengua hegemónica (castellano rioplantense). Me interesaría cualquier aporte que puedan suministrarme sobre la cultura de esta comunidad aborigen. gracias

  3. Violeta Lilia Salinas

    Soy descendiente de aborigenes de Santa Fe, pero no se de cuales. Mi abuela paterna cuando era chica se la robaron sus padrinos y se la llevaron a San Juan.De a cuerdo a sus comentarios esto debe haber sucedido alrededor de fines del siglo XIX. Ella falleció en la década del 60 con la esperanza de algun día viajar a Santa Fe y buscar a su familia. Recordaba llamarse Marta Escudero, su apropiadores le cambiaron el nombre por Laureana Ponce.Y decia tambien recordar que ten’ia alrededor de 5 hermanos varones. Por favor si alguien me puede ayudar a encontrar mi origen este es mi correo violetasalinas@speedy.com.ar y mi T.E. 0261 4484396
    Gracias

  4. Olga Laura Migno

    Hola. Mi nombre es Olga Laura Migno.
    Presido la Fundación Julio Migno, entre cuyos objetivos figura la colaboración con los grupos socialmente más vulnerables.
    Por su origen, la Fundación tiene fuerte raigambre en la problemática del aborigen mocoví.
    Me interesa enormemente el material de Mitos, a raíz del mensaje de Guadalupe Román. Participo activamente con la Comunidad aborigen de los Caiastas, en Cayastá. Realizamos actividades de Lectura y narración oral.
    Mi mail de contacto: cayastacito@yahoo.com.ar
    Muchas gracias por el espacio
    Olga

  5. Hola, soy de Buenos Aires y me gustaria saber en qué sectores o zonas de santa fé hay comunidades aborigenes, con el fin de armar un proyecto y ayudar a dichas comunidades. Espero cualquier información que me pueda ser útil.

    Muchas gracias!

  6. Soy de Santa Fe y estoy dispuesta a colaborar con las comunidades indígenas.- En Santa Fe, gran parte de la comunidad Toba se encuentra en el barrio Las Lomas, barrio periférico del oeste de la ciudad que tiene muchas necesidades, pasan sus días haciendo artesanías en barro y fibras de palmas que luego intentan vender en la calle o en esporádicas ferias de indígenas. Algunos hombres se dedican a la albañilería o hacen changas, mientras sueñan con recibir cursos de capacitación, entre otras tantas cosas.-

  7. Romina Montico

    Hola, estoy realizando un trabajo sobre Mocovíes, me interesa mucho poder acceder a las organizaciones aborigenes como OCASTAFE o IPAS y de esta manera interiorizarme en el tema, les agradeceria mucho que me facilitarn esa información y cualquiera que consideren importante, ya que tengo que comenzar de cero con el trabajo y lo tengo que enfocar sobre la realidad actual de Mocovíes.
    Desde ya muchisimas gracias y espero respuestas.

  8. TENGO 49 AÑOS Y CUANDO IBA A LA SECUNDARIA ME PELIE CON LA PROFE DE HISTORIA PORQUE HABLABA MAL DE LOS ESPAÑOLES, ME MANDO A RENDIR.YO SOY DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES POR ESO LA DIFERENCIA. HOY LE ENSEÑO A MI HIJA DE 15 AÑOS QUE ERAN UNOS HIJOS DE P…..VINIERON , SAQUEARON, VIOLARON A NUESTRAS MUJERES, ETC. Y QUE SARMIENTO ERA OTRO HIJO DE P…. MANDO A MATAR A LOS INDIOS, SACARLES LAS TIERRAS, ETC.Y DESTERRAR A UN SER HUMANO DEBE SER LO PEOR QUE TE PUEDE PASAR, SACARLES SU IDENTIDAD. HAY ALGO QUE PUEDA HACER?

  9. Violeta Lilia Salinas

    En Enero de 2010 deje mi comentario sobre la büsqueda de mi identidad.Manifestaba que mi abuela fue robada cuando era chica aproximadamente 5 0 6 años, que era aborigen de una comunidad de Santa Fe, se la llebaron a San Juan y nunca supo de su familia. Se llamaba Marta Escudero y le cambiaron el nombre por Laureana Ponce. Esto debe haber ocurrido a fines del siglo XIX. Ella falleció en la decada del 60 cuando yo era muy chica. Si alguien me puede ayudar mi nuevo correo es violisa678@yahoo.com.ar y mi teléfono 0261 4484396.
    Gracias

  10. veronica catorì

    hola soy mocovì del norte de santa fe soy docente y trabajo en una comunidad enseñando nuestra lengua materna. mi correo es griseldacat@hotmil.es. aqi toda la ayuda q puedan dar sera bien venida. y las chicas q hacen trabajo de socio linguistica en lo q las pueda ayudar lo hare con mucho gusto.ramgatizaiqen qota ioleq caia les dije Dios los bendiga hermanos

  11. Marcela Mondino.

    Buenas tardes. Miramos con mis alumnos el DVD de Pueblos originarios y nos setimos tristes por todo lo que ha pasado la gente de sus antepasados e incluso la discriminación que sufren aún en nuestros días. Desearíamos recibir más información sobre las estrategias que emplean para conservar viva su cultura y tradición.

  12. SRA ESTOY FORMANDO UN GRUPO DE AYUDA A LOS INDIOS TOBA DIGAME USTED EN QUE PODOMO SE UTILES DESDE CHICO ME DIJERON QUE MI ABUELA ERA INDIA TOBA LE PIDO X FABOR TENGA EL BIEN DE CONTESTARME DESDE YA LE MANDO UN ENORME ABRAZO CON TODO RESPETO

  13. Hola! me encanta lo que hacen, tengo 24 años soy estudiante de artes visuales, y estoy muy interesada en todo el tema, ojala pueda acercarme a ustedes, desde ya muchas gracias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*