Home / Noticias / Declaraciones / MOCASE: “Volvemos al monte para reforzar la Resistencia y Autodefensa de nuestras Tierras”

MOCASE: “Volvemos al monte para reforzar la Resistencia y Autodefensa de nuestras Tierras”

Luego de más de 65 días de corte de ruta y acampe en la Ruta Nacional 34, las familias del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), comunican que han decidido “volver a las bases para reforzar la autodefensa de sus tierras y territorios”. Con esta medida, las familias campesinas esperan fortalecer su demanda ante las autoridades para que se frenen de forma definitiva los desalojos en esa provincia.

Comunicado de Guido Corvalán
Presidente MOCASE

El MOCASE, luego de 65 días de corte en la Ruta Nacional 34 , con acampe,  reclamando por sus legítimos derechos como pueblos campesinos y originarios, decide retornar a las bases  para reforzar la AUTODEFENSA de sus Tierras y Territorios Ancestrales. Como es sabido en Santiago del Estero, la feria judicial significa un altísimo riesgo para nuestras comunidades, ya que los especuladores inmobiliarios y empresarios aprovechan esta oportunidad de desamparo jurídico para desalojarnos usando como siempre las bandas armadas (guardias privados y/o policiales). Y no estamos dipuestos a perder una hectárea mas.

Además en este momento especial del año como son las fiestas (de navidad y año nuevo), el reencuentro con nuestros seres queridos y la madre tierra es fundamental para continuar la lucha.

Queremos también compartir nuestra fuerza y aliento con las familias y comunidades que están ejerciendo resistencia de manera permanente: El Negrito, Pozo del Castaño, Agua Amarga, Piruaj Bajo, Vilmer, La Soledad y Villa Matoque, La Candelaria, Maravilla, Tapso, Saucioj,  Abra Grande; San Nicolás,  etc. Con todos aquellos que, en la lucha por la tierra, perdieron a seres queridos como Eli Juárez. Como así también con las familias de las 14 victimas, que por ineficiencia del estado, han perdido su vida viajando en un trasporte publico – accidente de la ruta 176 (colectivo San José).

Agradecemos a todos los que en estos 65 días estuvieron a nuestro lado adhiriendo, visibilizando, comunicando,  conociendo y compartiendo nuestros reclamos.

Con pasos firmes caminamos en el proceso de construcción de la autodeterminación de nuestros pueblos.

Guido Corvalán
Presidente MOCASE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*