Home / Noticias / El pedido de la comunidad Qom de La Primavera no fue atendido: Se canceló la reunión entre el Gobierno Nacional y Félix Díaz

El pedido de la comunidad Qom de La Primavera no fue atendido: Se canceló la reunión entre el Gobierno Nacional y Félix Díaz

En una nueva muestra de la indiferencia del gobierno nacional respecto a la situación del pueblo Qom, fue suspendida, sin previo aviso, la audiencia que se realizaría el 27 de diciembre entre el dirigente Félix Díaz y el Ministro del Interior Florencio Randazzo. Cansados de la constante negativa a escuchar sus demandas, el dirigente, junto a otros miembros de la comunidad que se encuentran en Buenos Aires, iniciaron una huelga de hambre.

Fuente: Amnistia Internacional Argentina

El jueves pasado (23 de diciembre) Félix Díaz, líder de la comunidad Qom de La Primavera, recibió de manos de Claudio Morgado –Presidente del INADI-  una nota de pedido de audiencia en nombre del Ministro del Interior, Cdor. Aníbal Florencio Randazzo, para realizar la misma el día 27 de diciembre, a las 10 de la mañana. Sin embargo,  al llegar al lugar, Claudio Morgado se comunicó con Díaz para decirle que lo esperaban en el INADI junto con el Secretario del Interior, Mario Barbosa Moreira y que el Ministro no lo atendería.

Díaz no aceptó y junto con la movilización que lo acompañaba volvieron a Av. De Mayo y 9 de Julio adonde están haciendo la huelga de hambre desde el jueves y  en donde una veintena de policías rodearon parte de la plazoleta.

“La reunión fue convocada con el Ministro en Casa Rosada, el cambio a último momento no corresponde, es una falta de respeto a la lucha de los Pueblos Indígenas. Las autoridades fueron quienes pidieron la reunión ante la situación y la huelga de hambre que están realizando; pero no muestran estar disponibles un diálogo constructivo. Hace falta que las Autoridades con poder de decisión tomen cartas en el asunto y se encuentre una salida. El Gobierno Nacional debe responder” dijo Gabriela Boada, Directora Ejecutiva Interina de Amnistía Internacional Argentina.

Barbosa en comunicación con la Diputada Victoria Donde dijo impaciente que decidan rápido si aceptaban o no la reunión con él y con Morgado porque tenían otras cosas que hacer.

“Vemos que la indiferencia y el desinterés por parte del Gobierno Nacional ante este problema es cada vez más evidente. La gente va a continuar en protesta hasta recibir una respuesta, nos preocupa la salud de las personas que están en huelga de hambre. Qué triste sería que dentro de 30 años tengamos que hacer una reparación histórica por las violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas de hoy y hacer memoria de un presente que podríamos escribir distinto. Hay una oportunidad de cambiar la realidad, esperamos que podamos tomar ese camino. Vemos que no se les está dando la importancia que se merecen” agregó Boada.

Tras los desalojos ocurridos el pasado 23 de noviembre a la comunidad Qom La Primavera, el líder de la comunidad Félix Díaz y otros integrantes de la misma, acompañados por representantes de otros pueblos indígenas de la provincia de Formosa viajaron a Buenos Aires en busca de soluciones concretas por parte del Estado Nacional que atiendan al reclamo por el derecho a sus tierras ancestrales.

Sin respuestas concretas al reclamo y con una clara indiferencia de parte del Estado Nacional, Félix Díaz y los otros representantes indígenas que lo acompañan, insisten con ver a la Presidenta de la Nación en búsqueda de una solución urgente a su problemática.

Desde el día jueves Félix Díaz junto con otros integrantes de la comunidad La Primavera, acompañado por indígenas de diferentes pueblos, comenzaron la huelga de hambre y se encadenaron en la plazoleta ubicada en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

A más de 72 horas de no consumir alimentos, Félix y otros cinco indígenas que lo acompañan en la huelga reciben constantemente visitas de diferentes personas que acercan su solidaridad.

“No queremos vivir como esclavos en ésta democracia que hace mucho hincapié en los valores de los derechos humanos” agregó Díaz “nuestro deseo es que se solucionen los problemas como corresponde, que se garanticen los derechos sin condicionamientos, para que podamos volver a nuestras casas llevando a nuestras comunidades la buena noticia de la devolución de nuestras tierras, no nos iremos hasta conseguirlo” finalizó.

Amnistía Internacional insiste en que el Estado Argentino tome las medidas necesarias para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y para que los defensores de derechos humanos no corran riesgos ni sufran amenazas.

“El gobierno tiene que responder por los derechos de los pueblos indígenas, estos también son derechos humanos. Félix Díaz es un defensor de derechos humanos que hoy está buscando la forma de hacerlos respetar poniendo en riesgo su salud y su vida. Por favor, escuchen su pedido y generen diálogo y soluciones, es lo que todos deseamos” agregó Gabriela Boada, Directora Ejecutiva Interina de Amnistía Internacional Argentina “acompañamos la lucha de los derechos de los pueblos indígenas y reclamamos al Gobierno Nacional que de una solución inmediata a esta situación”.

Ante esto Amnistía Internacional hace un llamado internacional por la adhesión al pedido de:

  • Exigir que Félix Díaz y la comunidad indígena Toba de La Primavera reciban la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos.
  • Llamar a las autoridades para que resuelvan urgentemente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los otros indígenas en Formosa y Argentina, para que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin miedo a ataques ni desalojos
  • Llamar  a las autoridades que para ordenen una completa e imparcial investigación sobre los asesinatos y amenazas, y lleven a los responsables a juicio.
  • Llamar a las autoridades para que cumplan plenamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y  el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y protejan las tierras ancestrales de  las comunidades y establezcan mecanismos por medio de los que cuales esos derechos puedan ser reorganizaciones y ejercidos con su completa participación.


Información adicional

La comunidad La  Primavera ha estado reclamando parte de sus tierras ancestrales cerca de la Ruta Nacional 86 desde hace años. La comunidad reclamó que, durante el corte de ruta, ningún funcionario estatal trató de entablar un diálogo o una negociación con ellos, ni sus reclamos fueron escuchados. En lugar de esto, el gobierno continuo con sus planes de construir sobre estas tierras el Instituto Universitario, a pesar de que una medida cautelar protege a la comunidad contra esos planes, y de que la propiedad de la tierra aún está siendo disputada.

Esta actitud es parte de un patrón que Amnistía Internacional ha documentado en Formosa, donde el Estado no está cumpliendo con su obligación de consultas y del consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas antes de realizar cualquier plan de desarrollo que los afecte. Las autoridades tampoco han logrado resolver las disputas por la tierra y respetar el derecho de las comunidades indígenas a sus tierras ancestrales. En Formosa, el gobierno se niega a entablar un diálogo constructivo con las comunidades indígenas y en su lugar impone el desarrollo y otros planes sobre las tierras sin su consentimiento. También ha habido graves denuncias de acoso e intentos de cooptación de líderes de la comunidad y sus representantes legales para disuadirlos de continuar con sus reclamos.

El apoyo a la causa puede hacerse firmando la acción urgente en: “Argentina: Indígenas de Formosa sufrieron disparos y sus casas fueron incendiadas”

El trabajo que Amnistía Internacional viene realizando por las comunidades indígenas en el país contó con el apoyo de diferentes personalidades y organizaciones sociales. En este link puede verse el apoyo brindado por Dolores Fonzi a la campaña para contribuir a su difusión y sumar más firmas al pedido:

Para mayor información:

Dolores Jerkovic
Celular: (011) 15.5709.4565
Oficina: (011) 4963.3638
Email: prensa@amnesty.org.ar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*