Home / Noticias / Noticias Audios / FARCO / Tras 20 días de acampe llegó el acuerdo para las familias de El Impenetrable

Tras 20 días de acampe llegó el acuerdo para las familias de El Impenetrable

En Chaco hubo acuerdo entre el gobierno de la provincia y las familias indígenas y criollas que acampaban en la localidad de Juan José Castelli. Las organizaciones habían realizado la Marcha del Impenetrable, llevaban más 20 días de acampen en Castelli y habían amenazado con llevar la protesta a la casa del gobernador Jorge Capitanich.

Nota con audio

El lunes 6 de junio, llegaron al lugar los ministros de Gobierno Juan Manuel Pedrini y de Economía Eduardo Aguilar y acordaron un plan de trabajo con los manifestantes que puso fin a la medida. Les entregarán maquinarias, herramientas e insumos para la producción y la construcción de viviendas. En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Mónica Figueroa de la Corriente Clasista y Combativa confirmó que  “después de más de 20 días se llegó a un acuerdo con el gobierno”.

El principal motivo de la Marcha del Impenetrable era pedirle al gobierno de Jorge Capitanich que no concrete la posible entrega de más de 200 mil hectáreas de tierras fiscales a empresarios de Arabia Saudita. Sobre este punto Figueroa contó a Informativo FARCO que tuvieron “una fuerte discusión con el ministro Aguilar” porque ellos “dicen que no, que ellos no acordaron eso, que en ningún momento van a dar ni en préstamo, ni en alquiler, ni en venta las tierras a los árabes”. Las organizaciones les contestaron a los funcionarios que tienen documentos que demuestran que ese acuerdo sí existe y les aclararon que no lo “van a permitir”.

La dirigente de la Corriente Clasista y Combativa Mónica Figueroa contó que entre lo conseguido para levantar el acampe hay “4 tractores y equipamiento de herramientas como la Romer, la rastra, la sembradora”. También “se van a destinar los fondos y el pago de jornalizados para que la gente construya sus viviendas” y “se han conseguido cuatro equipos de ladrillería, 4 equipos de carpintería”, además de la entrega de semillas y cobustible para la producción.

La mujer aseguró que si los ministros “no venían ayer” planeaban “ir el miércoles” al domicilio particular de Capitanich con el acampe. Además advirtió que quedó “resuelto que de no cumplirse el acuerdo, sin escalón, se iría a la casa del gobernador”.

El acuerdo alcanzado será monitoreado con reuniones quincenales entre las organizaciones indígenas y criollas y funcionarios del gobierno chaqueño.

Entrevista de FARCO a Mónica Figueroa

ImpenetrableAcuerdoGobiernoOrganizaciones-MnicaFigueroaEntrevista070611

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*