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Informe de la UE revela impacto ambiental negativo de biodiésel

BRUSELAS, abr 21 . – Los biocombustibles como el biodiésel de la soja pueden crear hasta cuatro veces más emisiones de gases del efecto invernadero que el diésel común o la gasolina, de acuerdo con un documento de la UE publicado bajo las leyes de libertad de información.

Por Pete Harrison

La Unión Europea se ha establecido la meta de obtener el 10 por ciento de sus combustibles para transporte de fuentes renovables, principalmente biocombustibles, para fines de esta década, pero ahora está más preocupada por los impactos ambientales no deseados.

Cuatro estudios principales sobre el tema están en preparación.

El mayor temor es que la producción de biocombustibles reduzca la disposición de granos en los mercados globales de materias primas, forzando alzas de los precios de los alimentos y alentando a los agricultores a talar las selvas para conseguir nuevas tierras.

La quema de bosques libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que suele contrarrestar muchos de los beneficios climáticos a los que apuntan los biocombustibles.

El biodiésel de la soja norteamericana tiene un impacto ambiental indirecto de 339,9 kilogramos de dióxido de carbono por gigajoule, cuatro veces más el del diésel común, dijo el documento de la UE, un anexo que fue sacado, en medio de una polémica, de un reporte publicado en diciembre.

La edición del reporte provocó que una de las consultoras, Fraunhofer de Alemania, lo desconociera parcialmente en una aclaración. Pero ahora se ha hecho público, después de que Reuters usó las leyes de libertad de información para obtener una copia.

La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, dijo que no había manipulado el reporte para esconder evidencia, sino que sólo había permitido un análisis más profundo antes de su publicación.

“Dada la divergencia de opiniones y el nivel de complejidad del tema (…) se consideró que era mejor dejar el análisis contencioso afuera del reporte”, dijo la Comisión en un comunicado. “El análisis preparado bajo este estudio aplicó una metodología que para muchos no se considera apropiada”.

El anexo refuerza en cierta medida el creciente conjunto de opiniones que sugieren que los biocombustibles no son tan ecológicos como se pensaba alguna vez, incluso los biocombustibles más avanzados, de segunda generación, hechos con residuos de madera.

“Por tercera vez en seis semanas la Comisión (Europea) se ve forzada a divulgar estudios sobre los efectos climáticos de los biocombustibles”, dijo Nusa Urbancic de T&E, un grupo que hace campaña a favor del transporte ecológico.

“Y por tercera vez esos estudios muestran que el uso de las tierras es el factor más importante a la hora de decidir si los biocombustibles tienen sentido o no”, dijo Urbancic.

El biodiésel de la colza europea tiene un impacto ambiental indirecto de 150,3 kg de dióxido de carbono por gigajoule, al tiempo que el bioetanol de la remolacha azucarera europea se calcula en 100,3 kg, ambos mayores que el diésel convencional o la gasolina, de alrededor de 85 kg.

En contraste, las importaciones de bioetanol de la caña de azúcar latinoamericana y el aceite de palma del Sudeste Asiático obtuvieron resultados relativamente favorables en el estudio, con 82,3 kg y 73,6 kg respectivamente.

Pero uno de los científicos involucrados en el estudio, Wolfgang Eichhammer de Fraunhofer, advirtió que todavía tenía que hacerse mucho trabajo adicional para que la cuestión se comprenda en forma adecuada, y que no se podían sacar conclusiones firmes sobre los méritos relativos de diferentes fuentes de biocombustibles.

REUTERS GB MV/

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