Home / Noticias / INAI: “La Federación Pilagá será la primera Organización Indígena con Personería Jurídica”

INAI: “La Federación Pilagá será la primera Organización Indígena con Personería Jurídica”

Los días 25 y 26 de agosto, los representantes de la Federación del Pueblo Pilagá mantuvieron una serie de reuniones con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la localidad de Pozo del Tigre para avanzar en la pronta resolución de la entrega de la Personería Jurídica de la Organización.

Por Diago Slaghter
INCUPO

En el encuentro participaron más de cien personas, delegados de las veinte comunidades que conforman el total del pueblo pilagá y pertenecen a la Organización que cuenta con más de veinte años de lucha. Además, se destacó el apoyo de representantes del pueblo qom y de la Interwichí.

Antonio Dell´Elce, director de Tierras y Personería Jurídica dependiente del INAI, manifestó que “la Federación ha hecho grandes esfuerzos a lo largo de la historia para ser hoy la primera Organización indígena en inaugurar el registro de Personería Jurídica”.

Bartolo Fernández, presidente del consejo de representantes de la Federación dijo: “estoy muy contento con la participación de todos los delegados en este encuentro porque así es la búsqueda de nuestra Organización. Estas no son promesas, esta es la representación total de un pueblo que no se divide porque sigue peleando por sus derechos”.

Para que la Federación del Pueblo Pilagá logre su número de registro, las veinte comunidades que la conforman deberán inscribirse en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI). Ese trámite se realizará a partir de la segunda semana de septiembre, cuando la comisión directiva de la Federación del Pueblo Pilagá junto a técnicos del INAI comience a visitar las comunidades.

Por último, vale destacar que los dirigentes de la máxima Organización del pueblo pilagá vienen trabajando desde hace más de cuatro años para ser reconocidos jurídicamente por el Estado argentino. Este es un paso histórico para todas las Organizaciones Indígenas del país y un derecho innegable (artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo) y largamente postergado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*