Home / Noticias / Declaraciones / Denuncian la alteración de un informe para permitir el desmonte de márgenes del Ayuí

Denuncian la alteración de un informe para permitir el desmonte de márgenes del Ayuí

La diputada María Inés Fagetti de Mansutti, titular de la Comisión de Ecología y Ambiente de la Cámara de Diputados expresó que “existieron irregularidades en la Dirección de Recursos Forestales (de la provincia) porque en su informe se suprimió un párrafo en el que se recomendaba que todo lo que fueran bosques de ribera como los de las márgenes del Ayuí estuvieran en rojo”, para impedir su desmonte.

Fuente: Agencia TELAM

Fagetti de Mansutti se refiere, así, al posible vínculo entre el gobierno de Corrientes y el proyecto de las empresas Copra SA y Adeco Agro sobre la cuenca del arroyo Ayuí por el que se contempla “inundar 8 mil hectáreas que regarán otras 18 mil, prácticamente la mitad de la superficie de la ciudad de Buenos Aires” afirman ayer en Tiempo Argentino.

La diputada por el Justicialismo correntino afirmó ayer a Télam que se presentó una denuncia “que está siendo investigada por el fiscal Buenaventura Duarte de la fiscalía de Instrucción 1 de Corrientes”.

La justicia está trabajando desde “principios de junio, inmediatamente de sancionada la Ley de Bosques porque encontramos irregularidades en el ordenamiento territorial”, agregó.

Consultada sobre esas irregularidades, la política explicó que lo que llamó “la atención es que en otras dos zonas o regiones se respetó el rojo (la prohibición de desmontar bosques) y es muy llamativo ver el mapa en el que los mismos bosques pasan a ser verdes justo en la zona del espinal donde está enclavado el megaproyecto Ayuí Grande”.

Al respecto, el matutino Tiempo Argentino afirmó ayer que el proyecto de Aranda y Soros contempla “inundar 8 mil hectáreas que regarán otras 18 mil, prácticamente la mitad de la superficie de la ciudad de Buenos Aires”.

Fagetti de Mansutti narró a Télam que para la sanción de la Ley de Bosques nativos (de la provincia) “se trabajó con informes científicos y técnicos de organismos como la Universidad, el INTA, el Instituto de Botánica del Nordeste, Parques Nacionales, etc., y todos coincidieron en que la zona de bosques nativos debía estar clasificada como zona roja, o sea zonas que no pudieras ser desmontadas”.

Y agregó que “en la zona del Ayuí, lamentablemente, aparecieron zonas verdes que habilitan los desmontes al Poder Ejecutivo (provincial) a través de la Dirección de Recursos Forestales”.

Fagetti de Manzutti también dio una explicación sobre los posibles motivos del cambio de valoración de la zona.

Al respecto explicó que “el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres, dice que la ley nacional prevé 10 criterios que deben merituarse para evaluar una zona como roja. Y le dieron más valor a las actividades productivas, sobre todo las agrícolas, por sobre el valor como reserva natural de protección de los bosques nativos”.

Por último, explicó que el proyecto del arroyo Ayuí “prevé el desmonte de casi 200 kilómetros de costa con bosques nativos en galería”, llamados así porque “están en ambas márgenes del espejo de agua”. Esto significa que se desmontarán unos 400 kilómetros lineales de bosques.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*