Home / Noticias / Declaraciones / Foro Multisectorial por la Tierra “No faltan leyes sino decisión política”

Foro Multisectorial por la Tierra “No faltan leyes sino decisión política”

Ante la convocatoria a la jornada institucional de debate público sobre “Tierras fiscales rurales”, convocada para este lunes por la Legislatura Chaqueña, la organización multisectorial expresó su posición al respecto.

Comunicado Foro por la Tierra

Ante la convocatoria a la Jornada Institucional de Debate Público sobre “TIERRAS FISCALES RURALES” convocada desde la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, el lunes 30 de Agosto desde las 8.30, el FORO POR LA TIERRA DEL CHACO expresa:

1. Una de las heridas abiertas en relación a la tierra fiscal de la provincia, es la venta en las últimas dos décadas, de casi 2.000.000 de hectáreas de ellas, violando en su gran mayoría las leyes vigentes y la Constitución Provincial en beneficio de grandes capitales nacionales y multinacionales, de acuerdo al proyecto político dominante que impera en nuestra patria y en nuestro Chaco, que entre otras acciones, significa el avance continuo de la soja, la pérdida de la soberanía alimentaria para nuestro pueblo y la expulsión de miles de campesinos del campo a las orillas de las grandes ciudades, conformando los cordones de villas miserias, sin las más mínimas condiciones de salubridad para la vida de sus familias. Este situación motivó la creación de este Foro Multisectorial y la convocatoria a dos Jornadas de Debate anteriores en la Cámara de Diputados de la Provincia, con el fin de desnudar esa situación, impulsar la recuperación de las mismas y que se haga justicia con los responsables, tarea hasta hoy casi paralizada.

2. Ante los debates iniciados en relación a una nueva Ley, defendemos la necesidad de que la tierra fiscal de la provincia sea para los pequeños y medianos productores y pueblos originarios, como se expresa en la Constitución y la Ley hoy vigente, que han sido sistemáticamente violados.

3. Defendemos el modelo productivo de agricultura con agricultores, con miles de chacras que son las que hicieron al desarrollo de sus pueblos aledaños que tenga como una de sus piedras angulares, la recuperación de la soberanía alimentaria y, utilice métodos sustentables de producción en saludable equilibrio con el ecosistema, preservando de tal manera nuestra tierra Pachamama para las generaciones futuras. Nos expresamos en contra de las producciones extractivas, de latifundios que depredan los montes, fumigan indiscriminadamente, no generan mano de obra y empujan al éxodo a miles de familias en un incesante desangrar de nuestros campos para terminar en los cordones de las grandes ciudades.

Ratificamos nuestro camino iniciado de buscar la más grande unidad de todos los sectores del Chaco para luchar por la concreción de estos objetivos, destacando que no faltan leyes para lograrlos, sino la decisión política para que se cumplan.

Firman organizaciones y personas integrantes del FORO MULTISECTORIAL POR LA TIERRA DEL CHACO: Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio (CZT) – UNIÓN CAMPESINA – Asociación Civil Cacique Taigoyic (ACCT) – Corriente Clasista y Combativa (CCC), Originarios en Lucha, Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico, Centro de Estudiantes de Humanidades, Secretaría de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Partido y Juventud Comunista Revolucionaria – Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero – Polo Obrero – PROYECTO SUR CHACO – Centro de Estudios e Investigación Social NELSON MANDELA – AREA ABORIGEN de INCUPO (Instituto de Cultura Popular) – ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) – Iglesia Evangélica Luterana Unida – Consejo Latinoamericano de Iglesias – Fundación Ambiente Total (FUNAT) – Movimiento por la Salud Pública y demás derechos del Pueblo (MOSAPU) – Arq. Azucena Escobar – Movimiento independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) – Empleados del Instituto de Colonización- ESPACIOS (Espacio de Participación Ciudadana Organizada y Solidaria).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*