Home / Noticias / El Otro Homenaje a Angelelli

El Otro Homenaje a Angelelli

En medio de los reclamos de las asambleas vecinales que se oponen a la minería a cielo abierto, el gobierno nacional terminó realizando su homenaje a 34 años del asesinato del obispo Enrique Angelelli no junto a la escultura en la calle, sino en el polideportivo Carlos Menem. En la calle, las mujeres y hombres de las Asambleas Riojanas hicieron su propio homenaje al obispo.

Por Asamblea de Ciudadanos por la Vida, Chilecito – La Rioja
Fuente: La Vaca

En medio de un desmadre organizativo por parte de la provincia de La Rioja, y los reclamos de las asambleas vecinales que se oponen a la minería a cielo abierto, el gobierno nacional terminó realizando su homenaje a 34 años del asesinato del obispo Enrique Angelelli no junto a la escultura en la calle, sino en el polideportivo Carlos Menem. Allí estuvo la Presidenta con el gobernador Beder Herrera, a pocas semanas de haberse reunido ambos con directivos de la minera Barrick Gold y de haber firmado contratos con mineras chinas. En la calle, las mujeres y hombres de las Asambleas Riojanas por la Vida hicieron su propio homenaje al obispo y la escultura quedó inaugurada de hecho, junto al autor. Esta es la crónica de los sucesos realizada por la Asamblea de Chilecito bajo el título El Mejor Homenaje, el del pueblo.

El mejor homenaje

“No  fue un 4 de agosto más para los riojanos, se cumplían 34 años del asesinato del obispo que supo poner un oído en el pueblo y acompañar activamente sus luchas.

Los funcionarios anunciaban exultantes que este año el gobierno nacional había elegido nuestra provincia para reivindicar la defensa de los derechos humanos.

Hacía pocos días que el gobernador Beder Herrera  había regresado desde China donde firmó junto a CFK convenios para la explotación minera en nuestros cerros.

Llegamos a La Rioja, desde Chilecito, la noche anterior. Pasamos por la plazoleta donde se realizaría el acto, a medida que avanzábamos se veían todas las paredes cercanas al lugar pintadas con frases de Angelelli, aquellas que no quedaron en simples discursos, sino que supo traducir en hechos.

Nos reunimos con compañeros de las asambleas de toda la provincia. Entre mate y mate, armamos nuestras pancartas. Dudamos en poner las frases elegidas,  de homilías de Angelelli, porque eran las mismas que se leían en las paredes pintadas por el gobierno, en un verdadero intento de apropiarse de discursos que se contradicen con sus acciones. Finalmente decidimos colocarlas sabiendo que en manos de quienes luchamos contra la injusticia y la opresión tienen otro significado.

La mañana amaneció fría. Desde muy temprano los medios anunciaban que Cristina Fernández y Néstor Kirchner  ya se encontraban en la provincia junto a integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de organismos de Derechos Humanos de nación para homenajear al Obispo Enrique Angelelli.

Dos actos se programaron para ese día, uno en la plazoleta donde se encuentra el algarrobo histórico donde Angelelli celebró la Misa de Gallo, en diciembre de 1971( allí se inauguraría una escultura) y el otro en el polideportivo Carlos Menem para entregar computadoras a alumnos de distintas escuelas de la provincia. La comitiva oficial tenía previsto asistir a ambos.

Varias organizaciones se acercaron a la plazoleta , se observaban carteles de ex presos políticos, movimientos de desocupados, las asambleas. Los cadetes de la escuela de policía formaron un vallado humano. El locutor anunciaba el “cálido” recibimiento que La Rioja le hacía a la presidente.  Había más carteles de protesta que de apoyo.

Minutos antes de que arribaran las autoridades, una combi blanca, se estacionó detrás nuestro. Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Luis Duhalde, Horacio Verbitsky, Víctor Laplace, entre otros bajaron del vehículo y pasaron a nuestro lado. Nos acercamos a cada uno de ellos e intentamos explicarle sobre nuestra lucha. Ninguno se detuvo, ninguno preguntó el por qué de un vallado policial si sólo portábamos carteles de defensa del agua y la vida.

Advertimos desde temprano una gran desorganización. Supimos que CFK había llegado  porque observamos las corridas de los periodistas hacia otro sector de donde nosotros estábamos, ni siquiera pudimos a verla. Mientras la prensa intentaba dialogar con ella, Néstor Kirchner, con una gran sonrisa comenzó a avanzar hacia donde nos encontrábamos, sin duda no alcanzó a leer nuestras pancartas y cuando lo hizo ya era demasiado tarde. La sonrisa se le despintó al escuchar nuestras voces reclamándole la política de entrega, saqueo y contaminación de nuestros bienes comunes. Rápidamente la custodia lo retiró  Sólo atinó a decir “hay algunos que opinan distinto” cuando un periodista le consultó sobre lo sucedido.

No corrió mejor suerte Cristina, apenas descendió del vehículo oficial, fue rodeada por los medios de prensa que entre empujones intentaban realizarle una nota. Esto provocó un sorpresivo cambio de planes. Repentinamente todos los funcionarios comenzaron a retirarse ante la mirada desconcertada de varios. Nadie se hizo cargo del acto, ni se anunció su suspensión. Sólo se escuchó a algunos decir que la presidente se iba al polideportivo a entregar las computadoras.

Como el vallado policial fue retirado, comenzamos todas las organizaciones presentes a acercarnos junto a la escultura que debía inaugurar el actual obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, junto al Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Bordón, intentaron realizar el homenaje. No pudieron hacerlo. No podíamos permitir que el Obispo Rodríguez hablara del “accidente” de Angelelli y quedarnos callados.

Cerca del mediodía finalmente el Pelado tuvo su mejor homenaje. (Quizás primero él mismo se  encargó de “sacudirse” de todos los hipócritas que intentaron en este día usar su nombre  para justificar vergonzosas políticas de entrega o ser cómplices de ellas)

Acercamos la placa que había sido dejada a un costado, en ella figuran los nombres  de todos los desaparecidos riojanos durante la última dictadura, uno a uno fueron nombrados al grito de “¡presente!” Algunos compañeros hablaron sobre la pastoral de Angelelli y la importancia de continuar luchando, como él decía, “andando nomás”.

El escultor cordobés, autor de la obra, compartió con nosotros este momento. Aquí estaba el pueblo,  el verdadero pueblo que Angelelli quería, aquel que no oprime y lucha contra la opresión.

En el otro acto CFK afirmaba que si Angelelli viviera apoyaría el proyecto político que el gobierno viene implementando. Se equivoca, sus manos estarían levantando nuestras pancartas, el Pelado formaría parte de las asambleas.

Este 4 de agosto el pueblo riojano lo recordó  como él se lo merece, de pie, con dignidad, luchando”.


Asamblea Ciudadanos por la Vida Chilecito
La Rioja

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*