Home / Noticias / Noticias Conflicto Tierra / El gobierno busca frenar el conflicto por el avance sojero

El gobierno busca frenar el conflicto por el avance sojero

mesadialogoagroLa Subsecretaría de Agricultura Familiar, a cargo de Emilio Pérsico, implementó ayer una mesa de diálogo para abordar la disputa por la tierra en varias provincias. Reunió a representantes de empresas de la soja con organizaciones campesinas e indígenas y referentes de la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

Fuente: Tiempo Argentino

El Ministerio de Agricultura, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que encabeza Emilio Pérsico, constituyó ayer la Mesa de Diálogo por la Paz Social en el Conflicto Agrario, que abordará la violencia contra los campesinos e indígenas en el marco de la disputa por la tierra. De la primera reunión participaron representantes de las corporaciones sojeras, de los pueblos originarios, la Iglesia y movimientos campesinos. En una muestra de que la iniciativa despierta interés al más alto nivel, también dio el presente el titular de esa cartera, Norberto Yauhar, quien expuso la decisión del Estado a favor del diálogo y de los pequeños productores.

“Hay dos modelos de agro diferentes y tienen que convivir: el modelo de los agronegocios con la agricultura campesina. El Estado tiene que estar presente pero, como dice la presidenta Cristina Fernández, tiene que estar a favor de los más débiles, por lo que va a defender a los pequeños productores”, explicó Pérsico.

El funcionario destacó la predisposición de las partes e informó la realización de una nueva reunión en un mes, con la incorporación de nuevos participantes. E indicó que durante ese tiempo buscarán replicar el diálogo en diferentes puntos del país y crear una “mesa de conflicto” para resolver el conflicto social en las regiones de mayor violencia.

Para Pérsico, es necesario fomentar el crecimiento de la población agropecuaria. Informó que sólo el 5% de los argentinos viven en el campo y resaltó la necesidad de pasar a tener un millón de productores agrícolas. “Eso sólo se puede hacer con los pequeños productores y con el Estado”, destacó.

En mesa también participaron el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social Argentina, Jorge Lozano; el director de Apoyo a las Organizaciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Ramiro Fresneda; Ángel Strapazzon, por el Movimiento Nacional Campesino Indígena; Miguel Fernández, de la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar; Juan Grabois, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, y delegados del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios. En tanto, por las entidades empresarias estuvieron la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.

“En el conflicto agrario hay una desigualdad abismal entre el agronegocio y las comunidades más chicas. Los más vulnerables son las comunidades”, indicó Fresneda, quien destacó la necesidad del diálogo para resolver los conflictos que se han cobrado vidas como en Formosa, Salta y Santiago del Estero.

Por su parte, Lozano dijo estar “contento” por el encuentro y se comprometió a “acompañar este camino de diálogo”. En tanto, el Movimiento de Trabajadores Excluidos señaló que “la expansión del agronegocio, además de cobrarse vidas campesinas, destruye comunidades, deteriora el ambiente, extingue culturas, atenta contra la producción de alimentos sanos, concentra la tierra y profundiza la injusticia social”. «

Denuncian a Colombi

La Mesa Ejecutiva Provincial Corrientes de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) denunció al gobierno de Ricardo Colombi por “abandonar” a agricultores familiares y trabajadores rurales en situación de emergencia.

A través de un documento, CANPO expresó también su solidaridad con “agricultores familiares, trabajadores y pobladores rurales del Departamento Concepción, especialmente de las comunidades de Tatacúa, Tabay, Yahaveré, ÑuPuí, por el grave estado de emergencia que les toca sufrir por las inundaciones”. Afirman que la situación está “afectado severamente” a las familias de esos parajes y produce “cuantiosas pérdidas de ganado bovino, ovino y porcino, fundamentales para su subsistencia”. “Denunciamos públicamente al Gobierno provincial por su ignorancia, falta de apoyo y abandono de esas familias”, advirtieron.

La clave
Cita en Agricultura
“El Estado defenderá a los más débiles: los pequeños productores”, destacó Emilio Pérsico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*