Home / Noticias / Entrevista / Dr. Medardo Avila Vázquez: sobre nueva ley de Biocidas: “En el Chaco se quiere liberalizar más el uso de estos productos”

Dr. Medardo Avila Vázquez: sobre nueva ley de Biocidas: “En el Chaco se quiere liberalizar más el uso de estos productos”

Lo afirmó el médico cordobés y coordinador del colectivo de Médicos de Pueblos Fumigados, sobre el proyecto de ley de Biocidas que impulsa el gobierno provincial. Recordó que en 2009 en la UE se prohibieron las fumigaciones aéreas.

Fuente: Chaco Día por Día

El coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, Dr. Medardo Avila Vázquez, consideró que con el proyecto de nueva ley de Biocidas que se impulsa desde el gobierno provincial y las bancadas mayoritarias “en el Chaco quieren liberalizar más el uso de estos productos”. Advirtió que hay muchos estudios científicos que prueban el daño de las pulverizaciones con pesticidas a la salud humana y el medioambiente y que las “fumigaciones aéreas son incontrolables” por lo que en los países de la Unión Europea ya se las prohibió desde el año 2009.

El médico pediatra cordobés expuso este jueves en la Cámara de Diputados del Chaco en el marco de la audiencia pública que se realizó por una nueva regulación sobre el uso de agroquímicos en la provincia del Chaco. Allí, presentó una síntesis de las investigaciones científicas y del trabajo de campo realizados en la Argentina que dan cuenta de la incidencia del uso de agrotóxicos en el incremento de enfermedades como el cáncer, de malformaciones y abortos espontáneos.

“Un poco hemos venido a traer la posición de la ciencia médica. Por ahí se pone mucho en duda, creemos que puede ser por desconocimiento, pero también porque hay un interés muy fuerte de sostener un sistema de producción que está dando muy buenos resultados en cuanto a las ganancias de algunos sectores, y que no se están dando cuenta que ellos mismos, inclusive, cuando son productores que están afincados en la misma zona donde se fumiga, su familia está sufriendo estas agresiones a la salud”, reflexionó Vázquez, en declaraciones a FM Planeta. A su vez, destacó que en el Chaco se haya realizado una audiencia pública dando participación a todos los sectores involucrados, hecho que lamentó no ocurra en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

En referencia a los pesticidas, reconoció que “predomina la idea de que estos productos no son tóxicos, y era la posición que tenían los vendedores de estos productos”. Y advirtió que “nosotros hemos podido corroborar con nuestra experiencia de los equipos que atienden a los pacientes de los pueblos fumigados de que esto no es así, y también verificarlo con los trabajos de investigación que se hacen en nuestras universidades, que no salen en los diarios, pero que han sido publicados en revistas internacionales que muestra de qué manera el glifosato y otros productos generan los problemas que nosotros encontramos en los pacientes”.

“Hay muchos de los materiales que estamos difundiendo y poniendo al alcance de todos los miembros de los equipos de salud. Hay un desconocimiento muy grande en general, los médicos en general creen que estos productos que se utilizan en la producción se usan porque son seguros”, alertó Vázquez. Y precisó que “ahora recién estamos reviendo la posición y dándonos cuenta que hay un conjunto de información científica publicada en todo el mundo que es contundente en cuanto a que si se fumiga en forma sistemática, los mismos meses del año, todos los años, a toda la población, la manifestación de estos problemas que estamos viendo de cáncer, malformaciones, de abortos en las mujeres, son una consecuencia de este envenenamiento”.

No ir para atrás

Sobre su participación en la audiencia pública, agregó que “expuse las conclusiones principales de los trabajos científicos que se han generado en la Argentina, dejamos también en manos de la comisión el informe científico que editó la Universidad de Córdoba con la recopilación de toda esta información”. Al respecto, aseguró que “no sería prudente ir para atrás en una ley cuando en los países más avanzados están avanzando, yendo a restricciones públicas más severas, y acá en el Chaco se está queriendo liberalizar más el uso de estos productos. En la Unión Europea en el 2009 se prohibieron las fumigaciones aéreas. Y ahora acá en el Chaco, donde desgraciadamente se fumiga muchísimo con avión casi siempre sobre poblaciones originarias, se va a dejar librado eso a la decisión de una oficina gubernamental que es muy permeable a las presiones de los lobbies de los productores, eso lo vemos muy preocupante”.

“Se está queriendo liberar prácticamente de una forma absurda”, abundó Avila. Recordando además que “los europeos se vieron obligados a prohibir las fumigaciones porque demostraron que cuando fumigaban en Francia, en 48 horas encontraban los productos que habían aerolizado en Islandia, que quedaba a más de mil kilómetros y cruzando el océano”.

“La fumigación aérea es incontrolable, más con las dosis de agroquímicos que se usan en Argentina. Estamos sufriendo un fenómeno que es único porque año a año usamos más cantidad de los mismos venenos en el mismo campo, no solamente fumigamos todos los meses a la misma gente, sino que año a año le estamos aumentando las dosis porque las plagas se vuelven resistentes”, indicó el coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

El especialista advirtió que “empezamos usando dos o tres litros de glifosato por hectárea, hoy se usan 10, pasamos de consumir 30 millones de litros a 340 millones de litros, más del 1000 por ciento más, la dosis de veneno que estamos utilizando en Argentina para producir estos granos transgénicos es única porque se hace sobre la base de un monocultivo que se va extendiendo, destruyendo el monte en una forma que no es sustentable con la naturaleza y menos con las comunidades que viven alrededor de estas plantaciones”.

La importancia de la audiencia pública

“Es importante que las instituciones democráticas del Estado abran las puertas y que no solamente se dejen llevar por la opinión de los grupos más poderosos que son los que tienen más dinero y más influencia política. Escuchamos relatos muy dolorosos, lacerantes de gente del interior de la provincia, pequeños productores y pueblos originarios que contaban de que manera se los agrede de forma permanente, como sus chanchas paren chanchitos deformes, un productor contó que el 100 por ciento de sus cabras parieron mal, no pudo generar rebaños”, resaltó Vázquez. Y agregó que la Universidad de Río Cuarto de Córdoba hizo una encuesta en la zona sojera de esa provincia y el 20 por ciento de las mujeres en edad fértil manifestó haber sufrido abortos espontáneos.

“La posibilidad de que se debata esto así, transparentemente, me parece que es muy bueno, que no se da. Por lo menos en Córdoba y Santa Fe este tipo de audiencias no se han dado todavía. Estamos reclamando desde las universidades, los movimientos ecologistas de que se de un debate más amplio como el que se ha dado acá”, concluyó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*