Home / Noticias / Desesperación e impotencia de una comunidad indígena de Formosa

Desesperación e impotencia de una comunidad indígena de Formosa

El viernes 24 de abril llegaron topadoras a la comunidad Toba Qom La Primavera, para iniciar la construcción de un Instituto Universitario Agropecuario. Esta comunidad se ubica en el Departamento Pilcomayo de la Provincia86, a 160 km de la capital provincial. de Formosa, sobre la ruta nacional

Informe Comunidad Qom La Primavera

En 1975 se colocaron mojones para delimitar el territorio de la comunidad “La Primavera”, reconociendo a 5 mil 187 hectáreas de tierra comunitaria que abarcan esteros, lagunas, montes y una gran parte de tierra fértil.  A través de los años se fueron perdiendo miles de hectáreas, involucrando la comunidad en una lucha para el mantenimiento y la recuperación de sus tierras.

Estas luchas fueron apoyadas por una herramienta legal que entró en vigencia en el 2006: la Ley de emergencia nacional 26.160, que tiene el objetivo de garantizar a las comunidades indígenas el derecho a la propiedad del territorio ocupado tradicionalmente. En el 2007 esta ley fue violada por hacer uso de una parte del territorio indígena, en el cual diseñó un proyecto de construcción de un Instituto Universitario Agropecuario.

Con esta decisión del gobierno se está violando el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional y diversos convenios internacionales, como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en Argentina tiene fuerza de ley desde 3 de julio del 2001.

Aún la reivindicación de la comunidad de “La Primavera”, la obra cuidada por la policía provincial arrancó estos días, desalojando a 10 familias indígenas, sacando montes y campos y a través de ellos amenazando la soberanía de una comunidad, de sus vidas, de sus costumbres y de su cultura.

La Comunidad de La Primavera se siente muy impotente frente a la situación y busca URGENTEMENTE asesoramiento jurídico y apoyo de organizaciones, autoridades, jueces o abogados para enfrentar y frenar la situación actual.

Por cualquier apoyo, por favor contáctense con Félix Díaz, integrante de la Comunidad Indígena “La Primavera” en su celular: 0054 371815544050.

Testimonio Félix Díaz, integrante comunidad Qom La Primavera

“Muy buenos días. Mi nombre es Félix Díaz, integrante de la comunidad indígena “La Primavera”. Estamos ubicados en la altura del kilometro 1345 y justamente en el kilometro 1342 se está haciendo esta tarea de construcción de un Instituto Universitario.

Lo más lamentable de todo es que está trabajando la policía montada y la policía de la Provincia, tratando de salvaguardar la integridad de los supuestos dueños que no posen títulos de propiedad de esta tierra.

Estamos atravesando un momento muy difícil que nos hace sentir impotentes ante esta situación de discriminación de la parte del Gobierno Provincial, que está limpiando nuestro terreno sin consulta para poder imponer el desarrollo de la Provincia.

Nosotros, nunca estaremosencontró del desarrollo social de la Provincia, que también es importante. Pero nos afecta porque estamos intentando recuperar nuestras tierras, en la cual el Gobierno Provincial autorizó la instalación de este Instituto Universitario y nos preguntamos ¿porque colocarlo justamente en nuestras tierras?, en la cual estamos tratando de aferrar lo nuestro para poder seguir desarrollando nuestra cultura, para poder poner en práctica nuestras costumbres y usar los recursos naturales para poder subsistir.

Nosotros, los indígenas de la Colonia Primavera estamos así, como “las manos atados” sin saber adónde recurrir porque hay una complicidad de instituciones que imponen su prepotencia para poder imponer a través de la fuerza esta idea de desarrollo.

Estamos viviendo en una época de democracia, de la cual hasta ahora los indígenas nunca han sido consultados cuando se toma una decisión de esta naturaleza.

Este territorio ha sido siempre nuestro, hace miles de años y hoy con un pedazo de papel quieren sacar nuestra tierra por un capricho de la autoridad que no quiere al desarrollo de una comunidad indígena.

En 1940 se ha reconocido este terreno y se ha cedido a nuestra comunidad. Hoy tenemos 5.187 hectáreas de las cuales ya hemos perdido 2.042 hectáreas en manos de criollos y unos han negociado este terreno para este proyecto de Instituto Universitario de Formosa.

Nosotros, como indígena, no buscamos negocio sobre la tierra porque lo que queremos es vivirla tranquilamente y protegerla para que no sea maltratada. No somos gente que pone patente o chapa en cada producto.

Fíjense que si yo, como indígena, voy a romper una farmacia, seguro que me iría preso. Pero estas autoridades cuando invaden nuestro territorio, destruyen nuestro monte, matan nuestra medicina tradicional, ellas no pueden ir preso porque nuestra farmacia que es el monte no tiene registro, no tiene dueño; los dueños son todos los seres humanos.

Ayer escuchaba a una madre decir que le hacía llorar ver a una topadora sacando las palmeras. La madre decía: “Que dolor ver a las palmas destrozadas, que nos han dado vida, que a través de ellas pude defender a mis hijos utilizando las hojas de palma para hacer artesanía, utilizando los cocoyoles de palma para cocinarlos a nuestros hijos y la flor de palma para hacer nuestras escobas o que venderlas; esta palma que nos sirvió también para construir nuestros ranchos.”

Ver a las topadoras desmontar este Palmar, es un gran dolor porque es un recurso ligado a la vida de los indígena.

Nos preocupa que hasta ahora nadie, ni un profesional se hayan acercado para poder darnos una mano. Porque en esta mañana del 28 de Abril, en este preciso momento las machinarías están avanzando. Están por desalojar a 10 familias en este terreno, es un otro dolor, porque:

¿como puede ser que un gobierno democrático desaloja a familias originarias, preexistentes al estado?

¿Porque se han incluidos nuestros derechos si nunca se han respectados?

Si la Constitución avala y conoce la preexistencia de los pueblos indígena, tendríamos que tener la garantía suficiente como para poder tener un territorio que corresponde a nuestras costumbres y cultura.

Se ha impuesto muchos derechos jurídicos como para poder esquitarnos muchas cosas como: tener la salud, el derecho a educarse, el derecho a tener agua potable, a tener recursos como ciudadanos. Nosotros todavía no tenemos acceso a estos derechos. En la Colonia Primavera, no tenemos recurso para ir al hospital, no tenemos medicamentos, no tenemos luz eléctrica, ¡no tenemos absolutamente nada!

Y, si el Gobierno provincial hoy tiene la intención de ubicar este Instituto Universitario sobre nuestras tierras, lo que se busca es matar a los indígenas, sacando lentamente de a poco los pedazos de tierras que nos queda y que nos garantiza agua, comida, palma para construir nuestros ranchos, medicamentos y monte para seguir desarrollando nuestra propia espiritualidad.

Hoy estamos perdiendo nuestras tierras. No tenemos recurso para poder movilizarnos, para poder defender lo nuestro. La policía está siempre allí, presente en cada momento cuando nos movemos, los jueces están moviendo su lapizara para poder criminalizar nuestra lucha como si fuéramos delincuente en nuestras propias tierras.

Nosotros, necesitamos ayuda de diferentes organismos para poder defender lo nuestro y que se respecten nuestros derechos humanos como para poder demonstrar que somos un pueblo distinto y tenemos necesidad de contar con estos medios para defender nuestra vida y la vida de nuestras generaciones futuras.

Así que si hay alguna persona que tiene amor y sentimiento de ser humano, por favor que nos ayude, señores legisladores, señores gobernantes, por favor escucha nuestro clamor porque es una angustia tremenda de poder pasar este momento sin poder lograr que la justicia defiende nuestros intereses como comunidad.

Si hay autoridades o jueces o abogados que les interesen esta causa, comunícense con el celular mío: 0054 371815544050, para poder charlar tranquilamente de este tema.

Mucha gracias a la gente que pueda acercarse hasta acá y ver como estamos pasando este momento.”

3 comentarios

  1. LO SUBIRÉ A MI BLOGS CON VUESTRA AUTORIZACIÓN, CITANDO LA FUENTE.

  2. A esto muy poca gente lo conoce… desde cuando un gobierno desaloja a personas para construir una Universidad… encima Agropecuaria. Increíble. Dios quiera que al gobierno se le frustre todo alguna forma tiene que haber para que no logren construir nada… Estaría bueno que ningún aspirante a la universidad asista a tal… no lo digo por hacer apoligía a la ignorancia, si lo digo porque ningún establecimiento educativo edificado a costa del sufrimiento de un pueblo hermano, puede darnos orgullo y menos sentirnos parte de el. Estoy con ustedes… siempre!! abrazos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*