Home / Noticias / Noticias Actividades / Corrientes: El Guaraní llega a la Escuela Pública

Corrientes: El Guaraní llega a la Escuela Pública

Sobre la lengua y la cultura guaranítica comenzaron a aprender docentes que trabajan en el sistema educativo público para luego volcar sus aprendizajes sobre sus alumnos y aportar a revivir mediante el conocimiento los usos de los pobladores ancestrales de Corrientes.

Fuente: MOMARANDU

La guaraní es la cultura de la nación originaria que dominó la extensión de Corrientes antes de de la conquista de la razón europea que desembarcó bajo el nombre de Juan de Vera y Aragón.

Arrasado el pueblo, su lengua fue prohibida y reducida al pasado. Siglos después, aprobadas varias leyes contra ese sentido, y declarado el guaraní lengua oficial del Mercosur junto al español y el portugués, inicia el Estado correntino un camino hacia la recuperación del modo que alguna vez fue la única habla.

El Área de Políticas Lingüísticas de la Dirección de Educación Superior de Corrientes, comenzó hoy un curso de Capacitación sobre “Iniciación a la Lengua y Cultura Guaraní”, en el Instituto Superior “Josefina Contte”, sobre la calle Carlos Pellegrini 702 de la Ciudad de Corrientes. El curso tendrá cuarenta horas reloj, y lo dirige el profesor Félix Fernández.

El curso se dirige a docentes y directivos sin conocimiento de de la lengua. La guaraní, forma parte de la familia tupí-guaraní, y a pesar de que perviva en Corrientes es hablada por unos cinco millones de personas en Suramérica, incluso para dos millones es lengua materna. En Paraguay es lengua oficial y se extiende a Misiones, Formosa y Chaco

Lengua reducida

En Corrientes también es lengua oficial aunque su uso se ha reducido. Quedan calles con su rastro. La última constitución de la provincia se tradujo a ese idioma. Proceso de recuperación atraviesa Chaco con la lengua Quom, Wichí y Pilagá, de las naciones aborígenes por siglos maltratadas por “el hombre blanco”.

Se pueden diferenciar tres variedades de guaraní casi ininteligibles entre sí: el misionero o jesuítico; el guaraní hablado por los guaraníes y el guaraní paraguayo o moderno.

El guaraní misionero se habló en el área y tiempo de influencia de las misiones jesuíticas, entre 1632 y 1767. Esta variedad había desaparecido totalmente para 1870, pero dejó importantes documentos escritos.El guaraní tribal abarca los dialectos hablados por cinco o seis etnias asentadas dentro del territorio paraguayo y limitadas geográficamente: “Guaraní Occidental”, “Paí Tavyterá”, “Ava Guaraní”, “Mbya” y “Aché”.

En los centros urbanos y principalmente en la capital se habla el jopará, una lengua criolla que adopta vocablos españoles a la estructura gramatical y prosódica del guaraní. Una variante es el llamado guaraní jehe’a, una lengua caracterizada por la mezcla transformada de vocablos del español al guaraní.

Cronograma

El cronograma del curso en el Josefina Conte va del 26 de Septiembre, 3, 10, 24, y 31 de Octubre y al 7 de Noviembre. Luego se realizará una evaluación, siempre en el horario de 8 a 12 y de 14 a 17. Los docentes y directivos que deseen participar pueden dirigirse al Área de Capacitación o en el Área Plurilingüe sobre Carlos Pellegrini 1575 a inscribirse.

El curso responde al eje de la política educativa orientado al fortalecimiento de las identidades correntinas y corresponde a las acciones enmarcadas en la Didáctica del Guaraní como Segunda Lengua en el Sistema Educativo Provincial.

5 comentarios

  1. hola quisiera saber cuando es el curso de guarari en corrientes y si se puede inscribir todavia

  2. por favor quisiera saber si hay y en que lugar se podria cursar para profesorado de guarani en corriente capital desde ya muchas gracias

  3. quisiera saber donde se puede estudiar un profesorado de lengua guarani en corrientes capital por favor ,muchas gracias , espero su respuesta.

  4. buen día, quisiera aprender a rezar el Santo Rosario, en lengua Guarani, muchas gracias, si alguien me puede ayudar con esto, le agradeceria.

  5. hola quisiera saber sobre curso o profesorado guarani.gracis

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*