Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Córdoba / Córdoba: Candidatos, detrás del voto del agro

Córdoba: Candidatos, detrás del voto del agro

Aunque forma parte de la tradicional matriz productiva de Córdoba, el peso relativo que el agro ha ganado en los últimos años no sólo obliga a repensar las políticas del Estado para ese sector. Qué proponen las principales fuerzas que aspiran a gobernar Córdoba. El valor agregado, un horizonte común.

Por Daniel Alonso
La Voz del Interior

Ahora, con la campaña electoral en pleno desarrollo, los candidatos a la Gobernación no sólo ha delineado propuestas específicas. En varios casos, han ido más allá, incorporando a dirigentes agropecuarios en sus listas, tal como ocurrió tras la pelea con el Gobierno nacional en 2008.

El fenómeno es un sano síntoma de la incursión del agro como actor político, aun cuando la experiencia en la esfera legislativa haya despertado diferentes lecturas.

Lo cierto es que la demanda de políticas públicas ha sacudido la oferta, incluso con el riesgo de la inundación de promesas por el desborde discursivo, que se acelera en tiempos electorales. Por eso, y con el propósito de acomodar en su cauce lógico las ideas en juego, La Voz del Campo consultó las propuestas de los principales.

La sucesión de respuestas fue organizada por orden alfabético según el apellido del candidato a la Gobernación. Las definiciones del radicalismo fueron elaboradas por la dupla Oscar Aguad-Néstor Roulet (presidente de Cartez), mientras que Griselda Baldata y Hugo Naselo (productor agropecuario) explicaron las ideas de la Coalición Cívica.

En el caso de Unión por Córdoba, respondió el ex gobernador José Manuel de la Sota, cabeza de la fórmula que completa Alicia Pregno. Los candidatos del Frente Cívico son Luis Juez y Marcelino Gatica.

–¿Qué estrategias propone para impulsar el desarrollo del agro cordobés, en especial en carnes, agroindustria y sobre la aplicación de la ley de bosques?

Oscar Aguad (UCR). Parte de la base de que no se está aprovechando todo el potencial productivo. Y propone políticas crediticias con dos orientaciones: la primera con compensación directa a la tasa –con fondos del impuesto inmobiliario–y la segunda, con la creación de un fideicomiso para implementar créditos a 10 años con devolución a valor producto.

La primera línea (tasa compensada) apunta a tecnificación y evolución productiva para aumentar los litros de leche, kilos de carne y toneladas de granos por hectárea, además de la conversión de granos en carne o leche. La segunda línea pretende recomponer las pérdidas de los últimos años.

“Un productor de 200 vacas que tuvo que vender 50 a 400 pesos por los precios de los últimos años, es difícil que hoy la pueda volver a comprar a un valor de 3.500 pesos. La única manera de recomponer su stock es reteniendo terneras y para eso necesita dinero”.

También promueve tres centros polimodales de cargas en los lugares más alejados del puerto para reducir el costo del flete que obstaculiza la siembra de gramíneas. Otros puntos son la modernización de la Ley de Emergencia Agropecuaria e implementación de seguros multirriesgo; fijar un precio de referencia para la leche en tambo y terminar obras inconclusas en el sur.

Griselda Baldata (Coalición Cívica).
Su objetivo es el desarrollo agropecuario sustentable, basado en la revalorización de la familia rural (a través de grupos de trabajo y capacitación como Cambio Rural, grupos Crea y escuelas rurales) para evitar las migraciones a los grandes centros urbanos. También el cuidado del agua y del suelo, con apoyo a los consorcios de conservación.

En carnes, un plan de políticas de apoyo, previsión y financiación, mientras que sobre la ley de bosques considera que la estrategia no es reemplazar los ecosistemas naturales, sino que la actividad productiva se basa en ese mismo ecosistema con buenas prácticas agrícolas.

Para la agroindustria es clave el financiamiento para la inversión y consolidación de las diferentes actividades, la oferta de mano de obra capacitada (el semillero son las escuelas técnicas) y la exportación.

José Manuel de la Sota (Unión por Córdoba). El principal desafío es alcanzar en los próximos cuatro años una industrialización de la producción local de soja y maíz de por lo menos 60 por ciento, duplicando el nivel actual.

“La industrialización no puede ser creíble cuando se transforma en una consigna de campaña. ¡Como si esto se pudiera lograr por decreto! Venimos trabajando para eso desde hace 12 años: ¿Alguien se imagina industrializar sin gasoductos troncales, sin nuevas líneas de alta tensión, sin caminos, sin los consorcios camineros, sin todos los parques industriales que hemos creado?”, dijo.

Planteó que las industrias transformadoras se instalen en los parques para que la población no pierda su arraigo. El ex mandatario también resaltó el plan de bioenergía. “Ya tenemos 90 plantas de biocombustibles para autoconsumo y dos grandes proyectos en marcha para etanol (Río Cuarto) y biodiésel (Villa María)”.

Sobre la ley de bosques, abogó por una unidad específica conformada por todos los sectores, que trate en “forma equilibrada y racional todos los aspectos que puedan surgir a partir de la aplicación de la ley”. También enfatizó las políticas de reforestación.

En ganadería, opinó que si bien “las provincias están muy condicionadas a las políticas nacionales”, Córdoba puede desarrollar su plan ganadero, que “ya está dando como resultado 25 grupos en toda la provincia y casi 600 productores” bajo la premisa de “la eficiencia del stock”, es decir, con el mismo número de cabezas, aumentar la producción de carne en 40 por ciento.

Luis Juez (Frente Cívico).
El eje pasa por crear 100 polos productivos agroalimentarios, con prioridad en proyectos asociativos de pequeños y medianos productores. El objetivo es duplicar la industrialización de la soja, maíz y la producción de carnes, con la creación de 75 mil empleos.

Potenciar la capacidad productiva con la diversificación de cultivos, productividad en lechería, fortalecer las actividades regionales e incorporar tierras marginales. “Sobre la base de un sensible incremento en la producción primaria, impulsaremos el Programa de Encadenamiento Productivo, para multiplicar el valor agregado”, que se complementará con un fuerte aporte de la educación técnica para tener recursos humanos.

–¿Cuáles son sus propuestas en torno a la política tributaria, en particular sobre el Impuesto Inmobiliario Rural?

Oscar Aguad (UCR). “No va haber aumento del impuesto inmobiliario y lo que hoy se tributa por la tierra –inmobiliario propiamente dicho, fondos y tasas– tiene que ser un sólo tributo direccionado a asignaciones específicas al sector (caminos, policía rural, escuelas rurales, para compensaciones de tasas crediticias, seguros multirriesgos) cuyo porcentual será definido por la Legislatura en el presupuesto anual”.

Consideró que hay que “salir del actual sistema de tasas” que quita “todo tipo de previsibilidad tributaria”.

Griselda Baldata (Coalición Cívica). Aboga por establecer un sistema tributario más justo que posibilite una distribución equitativa de la carga fiscal, estimulando el crecimiento de la producción.

“Los valores del inmobiliario son razonables, el problema es que los recursos no vuelven en mejoras al productor”.

Propone incentivos fiscales en el noroeste y apoyo a economías regionales por medio de microcréditos del Banco de Córdoba con certificación de objetivos cumplidos.

José Manuel de la Sota (UPC). “Para los que dicen que hemos beneficiado demasiado al sector agropecuario, hay que decir que se pasó de 57 millones a 300 millones de pesos de tributación por parte del sector”, señaló.

Destacó el índice de productividad basado en un aporte en función de las capacidades productivas de cada hectárea y propuso debatir con el sector el cambio del Inmobiliario Rural por una tasa de servicios.

Para ello, consideró que hay que presupuestar los costos de los consorcios camineros y canaleros, mantenimiento de escuelas rurales, conservación y ampliación de red eléctrica, patrullas rurales, entre otros servicios prestados.

Luis Juez (Frente Cívico). La política tributaria será uno de los aportes con que el Estado provincial promoverá el desarrollo productivo del sector y su asociación estratégica con la agroindustria instalada en la provincia.

Las fórmulas

  • Unión por Córdoba. José Manuel de la Sota y Alicia Pregno.
  • Frente Cívico. Luis Juez y Marcelino Gatica.
  • Unión Cívica Radical. Oscar Aguad y Néstor Roulet.
  • Coalición Cívica. Griselda Baldata y Hugo Naselo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*