Home / Noticias / Noticias Actividades / Cómo afrontar la sequía fue el eje de debate de autoridades ambientales

Cómo afrontar la sequía fue el eje de debate de autoridades ambientales

El 19 de noviembre se realizó en Santiago del Estero la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente NOA, con representantes de Salta, Catamarca y Tucumán, en el que se trabajó sobre la problemática del cambio climático.

Fuente: Nuevo Diario

En diálogo con Nuevo Diario, el ingeniero Juan Carlos Targa, director de Medio Ambiente de la Provincia, explicó que saben de la existencia de este fenómeno a nivel mundial y hay “un montón de cosas que podemos hacer para bajar los efectos”.

Además, subrayó que se trabaja en la adaptación a los efectos “más preocupantes”, como el caso del agua, por presencia de las sequías, analizando cómo se puede adaptar a esta situación, al igual que las inundaciones.

“Llueve más o menos la misma cantidad de siempre, pero en períodos muy cortos, donde tenemos inundaciones y cuando pasan, hasta que lo vuelve a hacer tenemos un período grande de sequía. A eso hay que adaptarse”, indicó.

Contó que hacen hincapié en el trabajo de cuencas, también en la Ley de Bosques y buscan sumar las coincidencias de las provincias para elevar una propuesta a nivel nacional.

Targa explicó que la primera reunión se hizo hace un mes en Salta, y quieren acordar un nuevo encuentro para ir sumando organismos para que las acciones no sean aisladas de los gobiernos, sino sumar a las universidades y al INTA, entre otras. “Si podemos aunar esfuerzos, los resultados van a ser mayores”, advirtió.

Sobre las cuencas, sostuvo que “son límites físicos armados por la naturaleza, no por el hombre y debe trabajarse en forma ordenada”.

Respecto del NOA dijo que existen datos climáticos, como de las lluvias que muchas veces no están sistematizados.

Por caso para tomar decisiones de hacer movimientos de agua, sin tener una clara idea de lo que está sucediendo en toda la cuenca. La reunión es técnica y quieren luego elevar las propuestas a los niveles de decisión política. Targa comentó que a nivel nacional existe una Oficina de Cambio Climático y puede haber fondos para iniciativas, aunque para ello debe haber proyectos regionales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*