Home / Noticias / Noticias Audios / FARCO / Campesinos de Corrientes darán su mirada sobre la ley de tierras

Campesinos de Corrientes darán su mirada sobre la ley de tierras

En Corrientes los campesinos dan hoy su opinión en un encuentro para debatir sobre el proyecto ley para limitar la propiedad de la tierra en manos de extranjeros. La jornada está organizada por la Subsecretaría de Agricultura Familiar y participan delegaciones campesinas de toda la provincia. Se estima que en Corrientes hay unos 10 mil pequeños productores que atraviesan una difícil situación porque no tiene regularizada la tenencia de sus tierras.

Nota con audio

En declaraciones recogidas por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y emitidas en Informativo FARCO, Adrián Obregón campesino de la zona de San Miguel cerca de los Esteros del Iberá expresó que “no sólo que nos están quitando la tierra, nos están envenenando”.

El encuentro se realiza en la Sociedad Española de la ciudad de Corrientes y cuenta con la participación del filósofo Ricardo Forster. En el caso de Corrientes los campesinos se enfrentan a empresas, muchas de ellas extranjeras, que presionan para acceder a sus territorios para avanzar con el desarrollo de forestaciones o cultivo de arroz, entre otras actividades. Obregón aseguó que “en principio viene por las ventas ilegales, usurpación de estos empresarios también de tierras fiscales. Nosotros cuando salimos a denunciar esto en el ICAA (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente) o en lugares donde se tienen que hacer eco, todo el mundo hace oídos sordos”.

El campesino especificó que “estamos hablando de empresarios forestaleros. Estas tierras son destinadas para pequeños productores y sus descendientes. No sólo que nos están quitando la tierra, nos están envenenando. Si esto no se frena muy pronto vamos a quedar en el medio del monte”.

Reporte de Jorge Pope Solari, INCUPO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*