Home / Noticias / Noticias Conflicto Tierra / Campesina santiagueña muere enfrentando a las topadoras

Campesina santiagueña muere enfrentando a las topadoras

Santiago del Estero el avance de los empresarios agrícolas sobre las tierras de los campesinos se cobró la vida de una mujer de 33 años. Fue en la comunidad de San Nicolás, departamento Banda donde la empresa Namuncurá Sociedad Anónima se está apoderando de tierras campesinas para un emprendimiento agrícola.

Fuente: FARCO

En Santiago del Estero el avance de los empresarios agrícolas sobre las tierras de los campesinos se cobró la vida de una mujer de 33 años. Fue en la comunidad de San Nicolás, departamento Banda donde la empresa Namuncurá Sociedad Anónima se está apoderando de tierras campesinas para un emprendimiento agrícola. La empresa mantiene desde febrero sus topadoras trabajando en la zona con apoyo de la propia policía de la provincia cuyos efectivos reciben dinero extra por esa tarea. Este sábado 13 de marzo “Eli” Sandra Juárez, madre de dos hijos que participaba de la autodefensa de su lugar sufrió una descompensación y murió. Silvia Herrera integrante de la comunidad y cuñada de la joven fallecida contó que Sandra Juárez se descompensó cuando enfrentaba a una de las topadoras de la empresa. “Le hemos hecho respiración boca a boca, pero no hemos podido lograr salvarla, falleció en el monte”, relató.

AUDIO: Silvia Herrera, integrante comunidad San Nicolás muertecampesinasantiagosilviaherrera

El juez de La Banda Mario José Medina había ordenado a los campesinos abstenerse de perturbar las acciones de la empresa. Este juez fue muy cuestionado por su actuación en la investigación de los crímenes de Leyla Nazar y Patricia Villalba, en lo que se conoció como el doble crimen de La Dársena. El abogado Pedro Orieta que acompaña a la comunidad dijo que la muerte de esta campesina “es un llamado de atención, me parece para todas las autoridades, ya sea el poder ejecutivo, el poder legislativo y sobre todo el poder judicial, de la magnitud del conflicto de tierras. A lo que puede llegar a terminar”.

AUDIO:Pedro Orieta, abogado comunidad San Nicolás  muertecampesinasantiagopedroorieta

Por su parte Hugo Soria del Instituto de Cultura Popular y de la Mesa Provincial de Tierra de Santiago del Estero aseguró que “hay responsabilidades políticas claras y contundentes, desde el gobernador (Gerardo Zamora) y su equipo de ministros”. Además alertó que es necesario un “reconocimiento de que hay población rural en Santiago que desde tiempos inmemoriales vive, hace tres o cuatro generaciones” y que “si no hay decisiones en ese sentido estos hechos se siguen multiplicando en los 27 departamentos de Santiago del Estero”.

AUDIO: Hugo Soria, Instituto de Cultura Popular (INCUPO)  muertecampesinasantiagohugosoria

En Santiago del Estero hay unas 300 comunidades en conflicto de tierras. Son miles de campesinos que reclaman ser reconocidos como legítimos dueños de la tierra por su ocupación ancestral y que diariamente enfrentan a empresarios que esgrimen presuntos títulos de propiedad y que actúan con grupos parapoliciales, en complicidad con jueces y funcionarios. Los testimonios que permitieron conocer lo sucedido en la comunidad San Nicolás fueron recogidos por el sacerdote católico Sergio Rafaelli y hechos públicos por la FM Comunitaria San Pedro, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*